Lekeitio - Aún restan más de ocho meses para su celebración, pero Lekeitio ya ha emprendido las labores para la organización del Antzar Jokua, que se celebra anualmente cada 5 de septiembre. Pero ya han tomado una decisión destacable. Durante las últimas dos décadas, y bajo los parámetros de garantizar la seguridad y la movilidad, el Ayuntamiento costero y los estamentos que toman parte en su organización han evitado que la multitudinaria fiesta coincidieran el sábado. Este año no será así y la villa se zambullirá en su gran fiesta esa jornada.

"Los responsables de seguridad y emergencias del Gobierno vasco, el 112, la Ertzaintza y Osakidetza no ven ningún impedimento para celebrar el Antzar Eguna el 5 de septiembre", recalcaron ayer fuentes municipales. No en vano, ambos aspectos suelen ser primordiales a la hora de valorar el cambio de fecha. Así ha ocurrido en más de una ocasión, cuando Lekeitio movía de fecha el día de gansos ante la posibilidad de que la zona portuaria se viera colapsada. El argumento esgrimido por esos técnicos ha motivado la decisión adoptada por la administración local. "Por lo tanto, el Ayuntamiento de Lekeitio y los responsables de seguridad y socorrismo se han mostrado a favor de mantener la fecha", aseveraron.

La decisión ha sido tomada esta misma semana y todos los participantes en el dispositivo -que suele incluir el cierre de calles más céntricas, el refuerzo del servicio público de transporte, un protocolo contra ataques sexistas o la ubicación de ambulancias en espacios estratégicos- han estado "de acuerdo" con la medida. "Según las diferentes partes han analizado, no hay motivos especiales para el cambio de fecha", si bien han adelantado que se tomarán las estrategias de seguridad habituales. No obstante. "y además de esas medidas, se realizará un plan de actuación específico sumando nuevas medidas de seguridad y emergencias" para que la fiesta discurra con normalidad y "dar una respuesta rápida en caso de que hubiera alguna situación de emergencia. - I. Fradua