kostaldea

Mundaka BC salta al agua

La firma mundakarra, puesta en marcha hace seis años, saca una línea de tablas de surf

Su base es acercar Mundaka y Euskadi al mundo “a través de la moda, el arte y la cultura vasca”

09.02.2020 | 20:57
Arkaitz Iturraspe posa con algunos de los diseños de tablas de surf.Foto: I. Fradua

La firma mundakarra, puesta en marcha hace seis años, saca una línea de tablas de surf

Mundaka - La aventura puesta en marcha en 2013 da un nuevo paso. Fue en agosto de ese año cuando Mundaka Basque Country, Mundaka BC, una marca que fue alumbrada como espacio mediante el que "acercar Mundaka y Euskadi al mundo" a través inicialmente de una marca textil, inició su particular singladura. Superadas las adversidades, "que las ha habido y les hemos tenido que hacer frente", y abiertos a otros conceptos como "el arte y la cultura vasca" en los últimos años, ahora han dado un nuevo paso: comercializar tablas de surf. Siempre, eso sí, bajo su propia filosofía. No es otra que salir al mundo con productos locales.

No podía ser de otra forma en una localidad tan unida a su ola izquierda, reconocida a nivel mundial como una de las mejores izquierdas del planeta, y a la que peregrina miles de aficionados año tras año. Y Arkaitz Iturraspe, jefe de la tienda ubicada en la localidad, y Oskar Baraiazarra, ideólogo de Mundaka BC, se pusieron manos a la obra hace ya tiempo, si bien no ha sido hasta ahora cuando han salido al mercado. "Tenemos tablas para todos los niveles de surfistas, desde evolutivas MBC, tablas gourmet MBC, otras marcas de primer nivel, accesorios, skates...", apuntan.

"Teníamos la parte de la moda ya asentada tras años lanzando diferentes diseños de ropa. La verdad es que ha ido bien. También hemos trabajado y trabajamos con diseños propios como algunos que nos gustan de marcas de Euskadi, ya que queremos dar espacio a otros diseños de aquí". Y lo hacen tanto desde su tienda en la plaza Lehendakari Agirre de la anteiglesia como desde su página web, donde pueden abrirse al mundo a golpe de click. También han trabajado otros conceptos, como la cultura local -exposiciones de fotografía, pintura...-, las actividades abiertas al pueblo -presentaciones de libros o conciertos, entre otros-, un espacio disponible a la lectura -denominado Ithaka Book's Corner- o la gastronomía -con diferentes cestas que acercan productos gourmet de las inmediaciones a sus clientes-. Pero tocaba saltar al agua, del brazo del estilo "que nos ha acompañado desde el minuto cero, desde que abrimos nuestras puertas".

"Teníamos claro que era una cuestión que íbamos a hacer -señala por su colección de tablas, basadas en los diseños de sus camisetas-, pero hemos ido paso a paso tratando de no entrar como un elefante en una cacharrería", señala Iturraspe el salto en un proyecto que tiene sus pilares en "nuestro entorno. Mundaka, Urdaibai y Euskadi, su cultura, su gente, sus paisajes, su estilo de vida...". Y, en el caso de su recién abierta rama surfera, "no solo ofrecemos tablas, sino todo tipo de complementos que puedan necesitar los aficionados. Queremos englobar todo lo que atañe al surf. Puede ser que no hayamos lanzado muchos diseños, pero vamos poco a poco", afirma.

"Intentamos acercar Mundaka y Euskadi al mundo a través de la moda, el arte y la cultura vasca", señalan desde Mundaka BC cuando se les cuestiona por la elección del municipio de Urdaibai. "Este pueblo tiene un potencial enorme como marca, una visibilidad importante", según afirman. "Más de uno se mostró sorprendido al principio por haber ubicado nuestra tienda aquí, cuando podíamos haberlo hecho en Bilbao, por ejemplo. Pero no podía ser de otra forma. Si llevamos Mundaka en el nombre y nos identificamos con nuestro pueblo, ¿cómo no estar situados en Mundaka?".

El futuro pinta prometedor para Mundaka BC, a la vista de los proyectos que manejan. Por ejemplo, "y aunque todavía no podemos dar muchas pistas porque es algo en lo que estamos trabajando", los próximos años podría venir una pequeña revolución en cuanto a los diseños que ofrecen. "Pero tenemos clara una cuestión: mantendremos nuestra filosofía". Ello es precisamente lo que ha llevado a Mundaka BC a sobrevivir en un mundo tan complejo como en el que se manejan. Ahora toca a lanzarse al agua para coger una buena ola.