BERMEO. Cumple sus primeros dos meses como alcalde de Lemoiz, ¿cómo ha sido la primera toma de contacto?

Siendo conscientes de la situación de crisis económica que vivimos nos hemos puesto con mucha ilusión al timón del municipio con la gran apuesta de crear un pueblo alegre, activo y dinámico, donde nuestros hijos tengan respuesta a sus necesidades de ocio, formación, vivienda y empleo. El relevo ha sido entre gente de casa y eso ha propiciado un cambio tranquilo. Nosotros ahora trabajamos con fuerza y contando con todos, sobre todo, con los ciudadanos, ya que son ellos nuestro principal objetivo. Estamos viviendo nuevos tiempos y tenemos que dar respuesta a las necesidades que se nos presentan ante este nuevo tiempo político y económico. Es el momento de dar lo mejor.

Lo duro llegará a partir de septiembre. ¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha en los próximos meses?

Los proyectos no son a corto plazo, tenemos cuatro años para llevarlos a buen puerto. Entre otros, y aún no teniendo competencias para ello, queremos impulsar la construcción de una nueva ikastola donde tengan cabida todos los menores del municipio empezando desde los 0 años. También queremos crear infraestructuras deportivas en los barrios de Urizar, Armintza y Andraka. Porque nos preocupan mucho las infraestructuras y los servicios, pero nos interesa sobre todo las personas y su bienestar.

Que Lemoiz sea un lugar moderno y accesible parece ser uno de sus principales objetivos.

Lemoiz tiene que modernizarse, tiene que crecer y tenemos que ofrecer más y mejores servicios. Por ello, vamos a instalar una pista multideporte en el parque nuevo de Armin-tza y vamos a mejorar la red de saneamiento, agua e iluminación en Urizar y Armintza. Otro de nuestros grandes objetivos es el de optimizar las conexiones de Bizkaibus con Gorliz, Plentzia y Mungia. Reorganizaremos la kultur etxea con el fin de dar servicio a todos los segmentos de edad y a los tres barrios. Asimismo, continuaremos con el rigor económico, la austeridad y transparencia en la gestión.

En su programa está prevista la creación de aparcamientos. ¿Es este un paso más en la mejora de las comunicaciones de la localidad?

Sí, fortalecer la comunicación viaria de Lemoiz es prioritario. Para ello, vamos a promover la ejecución del proyecto de mejora de la BI-2120 y BI-2153, conocida como rotonda de Andraka. Además, y para evitar problemas de estacionamiento, vamos a construir más de 100 parcelas a corto plazo en la superficie que Neinor dispone detrás de Hirubide. También estamos reorganizando la calle Atalaia de manera que lograremos más de 20 plazas. Del mismo modo, Armintzekalde contará con más aparcamientos.

En todos estos proyectos cobra una gran importancia la participación ciudadana.

Sí, para nosotros la participación ciudadana es fundamental. Contamos con la opinión y sugerencias de los vecinos de Lemoiz a la hora de estructurar nuestro programa, nuestro plan estratégico, y ahora no va a ser menos. Vamos a seguir contando con nuestros vecinos y vecinas. Creemos que es primordial estar en continuo contacto con nuestra gente, que es nuestro principal activo, para conocer las carencias y necesidades del municipio y poder buscarles solución. Mi familia, mis amigos, todo mi mundo esta en Lemoiz y mi mayor objetivo es hacer de este municipio un lugar mejor para vivir; más accesible, más cómodo. En definitiva, un municipio donde todos estemos orgullosos de él.

¿Qué herramientas va a establecer para fomentar la participación de los lemoiztarras?

Defender los intereses de Lemoiz es para mí, además de un compromiso, una obligación y, por ello, ofrecemos a la población mecanismos para que puedan dirigir sugerencias, opiniones y quejas a los responsables políticos. El teléfono 94 687 90 25 y el correo electrónico alkate-tza@lemoiz.net son algunos de los medios de comunicación que hemos puesto a disposición para que puedan ponerse en contacto con el equipo de gobierno. Pero, principalmente, preguntando y escuchando es como estamos dando respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos.

Entre sus objetivos figura conseguir generar empleo en la localidad. Esto va dirigido a solventar cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

Así es. Uno de los principales objetivos del PNV es el de generar empleo. Somos conscientes del difícil momento que estamos viviendo, pero en Lemoiz tenemos una cosa muy clara: queremos pan y calidad de vida para hoy, pero también para mañana. Queremos volver a tener la oportunidad de crecer. Crecer en economía, crecer en empleo, en bienestar. Queremos también continuar fortaleciendo la localidad como destino turístico. Nuestros parajes no pueden pasar desapercibidos. Nuestros acantilados, las playas, los edificios arquitectónicos de gran valor histórico. Armintza, Urizar, Berreaga y Andraka constituyen un atractivo turístico natural que no podemos desaprovechar.

La central nuclear lleva inactiva tres décadas. ¿Va a recuperar la localidad ese espacio para su uso en un futuro próximo?

Nos gustaría poder contar con esos terrenos para el disfrute municipal, pero no son de nuestra propiedad y el Ayuntamiento no puede hacer uso de ellos.

En el Ayuntamiento el PNV tiene cinco concejales y Bildu cuatro. El buen entendimiento y la colaboración entre ambas fuerzas debe ser una de las bases claves.

El PNV ha obtenido en las últimas elecciones mayoría suficiente como para desarrollar los proyectos y planes estratégicos que hemos planteado. Sería muy positivo consensuar estos y otros nuevos pero siempre desde la lealtad. En cualquier caso, el PNV con o sin el apoyo de Bildu cumplirá con sus compromisos con Lemoiz. En esta línea de trabajo, hemos contado y seguiremos contando con los agentes sociales del pueblo, aunque, insisto, nuestro principal objetivo sigue siendo ejecutar nuestro programa electoral.