Lekeitio. Los trabajos para la reurbanización integral del barrio de San Antolín darán comienzo, finalmente, a lo largo del primer trimestre de 2010. Pese a que en un principio estaba previsto acometer las obras a mediados del pasado mes de septiembre, el mal estado de las infraestructuras subterráneas obligó a replantear el proyecto, que será más complejo y caro, y que dará inicio, previsiblemente, en marzo.

El coste de las obras alcanzará los 1.600.000 euros, cifra notablemente superior a los 900.000 euros presupuestados para 2009, por ello el ejecutivo lekeitiarra las realizará en dos fases. La primera, se podrá realizar con la partida prevista en las cuentas del año que acaba, y consistirá en la renovación de la red de recogida de aguas pluviales, la reparación y mejora de la red fecal, así como de la de abastecimiento de agua potable. Los trabajos , que llegarán sólo "hasta el nivel de la baldosa", se completarán con el soterramiento de la red aérea eléctrica y de teléfono.

A falta de adjudicar aún los trabajos a la empresa que los llevará a cabo -trámite que se realizará en enero-, tampoco se ha establecido el plazo exacto de ejecución de los mismos que podría ser "de entre seis y diez meses", por lo que no estarán concluidos hasta fin de año.

La segunda fase del proyecto, que afectará a la mejora del barrio en su superficie, se realizará "a partir de los meses de enero o febrero de 2011", y tendrá un coste de 700.000 euros. La urbanización incluirá la colocación de mobiliario urbano, con columpios, bancos, farolas y árboles, y la ordenación de las plazas de aparcamiento, que serán reubicadas en las zonas exteriores para que en el centro ganen protagonismo las zonas peatonales. Las reformas también afectarán a la reordenación de las calles, que pasarán a ser de dirección única y supondrán también el aumento en la anchura de las aceras.

Consenso vecinal Las mejoras que se van a efectuar en el barrio San Antolín son consecuencia de las reuniones llevadas a cabo por el Consistorio con los propios vecinos que realizaron sus propuestas. El alcalde de la villa, José María Cazalis, se felicitó por su comportamiento "ejemplar", ya que "que sólo han mirado por el bien del barrio, sin mezclar intereses particulares ni políticos", indicó.

El proyecto alcanzará también a la acera de la cuesta de Aldatztorre, cuyos espaciados escalones resultan incómodos para los usuarios y serán sustituidos por una superficie en rampa.