La localidad de Muskiz fue pionera en la puesta en marcha de las comunidades energéticas locales (TEK) desde el Centro Formación Somorrostro, lo que ha llevado a que este municipio haya sido elegido inaugurar la Caravana de las TEK que recorrerá a lo largo de este mes diversos municipios vascos y de Cantabria con el objetivo de acercar la figura de las comunidades energéticas a la ciudadanía y a los pequeños comercios. Así, los vecinos y comercios de Muskiz podrán conocer de primera mano cómo funciona la TEK gracias a la que podrán generar, consumir y compartir energía de km0, más eficiente y barata.La TEK Somorrostro, que cuenta con la colaboración de la empresa Autonervión, tiene cabida para 170 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el entorno de los 500 metros de la instalación solar en el Centro de Formación de Somorrostro, ya que esta es la distancia que la regulación establece para no pagar peajes ni cargos eléctricos por la energía consumida de las placas. El aprovechamiento de la energía generada, gracias a las 192 placas solares instaladas a lo largo de 400 metros cuadrados de la cubierta del Centro, supondrá a los asociados un ahorro del 25% en su factura eléctrica, una considerable reducción en un contexto en el que el precio de la energía se ha convertido en un gran problema para el economía doméstica.

Al mismo tiempo la instalación evitará la emisión de 360 toneladas anuales de CO2 , equivalentes a plantar 1.400 árboles que absorban CO2 durante 25 años, vida útil de las placas, contribuyendo a la sostenibilidad. Tras su paso por Muskiz, la Caravana de las TEK continuará su recorrido por Zierbena y Gernika en Bizkaia, Berrobi en Gipuzkoa y por Santullán en Cantabria. La inscripción para formar parte de la TEK Somorrostro permanecerá abierta en la web www.teksomorrostro.eus hasta el próximo 15 de julio. -

lll Descarbonización. Las comunidades energéticas locales, denominadas TEK por sus siglas en euskera (Tokiko Energia Komunitateak), favorecen el proceso hacia la transición energética basado en la descarbonización. Este nuevo modelo busca transitar desde la energía basada en generación fósil a un progresivo cambio hacia la descentralización y la energía loca reduciendo el impacto ambiental, la pérdida de eficiencia provocada por la necesidad transportar dicha energía, al tiempo que se dota a los consumidores de mayor protagonismo. Las TEK instalan placas solares en cubiertas de edificios para generar el 25% de la energía eléctrica que se consume.