El Ayuntamiento de Güeñes dio el visto bueno ayer en junta de gobierno local a los pliegos para el estudio de calidad del aire que realizarán conjuntamente con Zalla a raíz de las protestas vecinales por la actividad de la planta de biomasa de Glefaran. “En breve se abrirá el plazo a las empresas interesadas”, apuntó el alcalde, Juan Andrés Iragorri.Los consistorios han redactado los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para el estudio en profundidad de las emisiones a la atmósfera generadas y su repercusión en la calidad del aire del entorno, precisan desde el Consistorio de Güeñes.

Los pliegos se reparten en tres lotes. Así, se valorarán las emisiones derivadas de la planta de biomasa Glefaran mediante análisis de documentación histórica y modelización climática en los alrededores. El segundo lote contempla el estudio de emisiones con mediciones relativas a gases, vapores y partículas con diámetros inferiores a 2,5 y a 0,1 micras y, por último, el análisis del aire que se respira con mediciones en continuo durante un año en al menos dos lugares diferentes.

Además, se efectuarán cuatro campañas intensivas de un mes en las que se evaluarán todos los compuestos detectados en las medición de lo que expulsa la chimenea. Los estudios previos llevarán seis meses y en los 18 posteriores se practicarán las mediciones.