Restan 22 días para que Jolín y Deabru lleven a Barakaldo la locura y el espíritu festivo característico de los Karmenak de la localidad fabril, celebraciones que se desarrollarán del 9 al 18 de julio. Ya está todo perfilado en Barakaldo para lo que serán las fiestas patronales de la vuelta a la actividad festiva tras dos años de parón forzoso por la pandemia y, como es tradición en los Karmenak, las actuaciones musicales tendrán un importante papel. Así las cosas, a lo largo de esos nueve días pasarán por el municipio barakaldarra artistas de la talla de Ana Guerra, Coque Malla, Izaro “El programa de actuaciones nocturnas es muy extenso y lo hemos preparado entre todos y todas con la ilusión de que cada persona pueda encontrar algo que le guste y disfrutar”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Las fiestas darán comienzo el sábado 9 de julio por la tarde con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin festivo en la Herriko Plaza. En esta ocasión, los txupineros serán los representantes de la comparsa Jolindarrak, mientras que el pregón correrá a cargo de Sasiburu Barakaldo en reconocimiento a sus tres décadas de labor en favor del euskera. Poco después del lanzamiento del txupin, a las 23.30 horas, tendrá lugar el primero de los conciertos de los Karmenak, actuación que se desarrollará en la Herriko Plaza y que correrá a cargo de Doctor Deseo. Más tarde, a las 01.00 horas, les tomará el testigo el grupo Puro Relajo en el escenario del parque de Los Hermanos. Por su parte, la oferta musical del día 10 de julio contará con el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Txistus junto a Inharu a partir de las 21.00 horas y la actuación de euskal dantzak que se desarrollará desde las 22.00 horas en la Herriko Plaza. Ya el lunes día 11, será el turno del concierto que ofrecerá la artista Nawi a partir de las 22.00 horas en el escenario de Los Hermanos, mientras que desde las 22.30 horas la Herriko Plaza se llenará de magia gracias a la actuación del mago Raúl Alegría.

Asimismo, el día 12 habrá ración doble de música con las actuaciones de La Petaka y Dj Gorri en Los Hermanos desde las 22.00 horas y el concierto que ofrecerán la Banda Municipal de Músical y Golden Apple Quartet a partir de las 22.30 horas en la Herriko Plaza. Al día siguiente, Coque Malla llenará la Herriko Plaza de buena música desde las 23.00 horas y la música seguirá justo después, a las 01.00 horas con la actuación de Rabba Rabba Girl en Los Hermanos. El día 14 a las 23.00 horas la Herriko Plaza vivirá el esperado concierto de la que fuera participante de Operación Triunfo Una hora antes, en Los Hermanos, comenzará el concierto en el que participarán Iheskide y Unidad Alavesa.

Para el segundo fin de semana de los Karmenak quedarán los conciertos que se celebrarán los días 15 y 16 de julio. El día 15 llegará hasta la Herriko Plaza el rimo del grupo Ciudad Jara, que actuará desde las 23.00 horas. Por su parte, esa noche desde las 00.30 horas, Los Hermanos vibrará con la romería de Beranduegi. Por último, en el día grande de fiestas, el 16, tocarán en Los Hermanos desde las 22.00 horas Sua y un grupo emblemático de Barakaldo como es Porco Bravo. Asimismo, la última actuación de los Karmenak en la Herriko Plaza correrá a cargo de la mallabiarra Izaro, quien actuará el día 16 a partir de las 23.30 horas.