Los primeros desbordamientos en Güeñes tocan el barrio de Iorgi y alrededores, y volvieron a sufrirlos en los últimos episodios de lluvias torrenciales. Por eso, la Agencia Vasca del Agua intervendrá precisamente en esta zona donde se encuentran el río Kadagua y el Herrerías, que fluye desde Gordexola, para reducir el riesgo de inundaciones. URA ha licitado la redacción del proyecto que definirá las actuaciones, para la cual se han destinado 230.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses.

En las reuniones y trabajos de campo con el Ayuntamiento en los últimos meses han comprobado que "en el río Kadagua, aguas arriba, la obstrucción del puente de acceso a Allende Zelaia supone la principal causa de inundación", describen ambas instituciones. Aguas abajo, "el cauce principal y sus presentes llanuras de inundación no bastan para albergar caudales de las aguas altas". En el Herrerías, "la inundación se produce tanto por infraestructuras en el cauce de sección insuficiente, como por la significativamente reducida sección".

En esta fase se estudiarán las alternativas para solucionarlo. Se baraja sustituir los puentes de Iartu y el de la calle Allende Zelaia, eliminar el azud situado a la altura del parque de La Conchita, y ampliar los cauces en varios tramos de los márgenes de los dos ríos.

Riesgo potencial

Y es que tanto el Kadagua como el Herrerías figuran en un área calificada de riesgo potencial en el Plan de Gestión 2022-2027 del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico que está en revisión por tratarse de un arco fluvial que "atraviesa un centro urbano consolidado afectado por una alta frecuencia de inundación". Actualmente, el plan cifra en cerca de un millón de euros al año como media los daños ocasionados exponiendo a 305 habitantes al año. De hecho, "no es infrecuente que las avenidas con periodos de retorno muy inferiores a diez años desborden el cauce ordinario", apuntan.