Cuando una cosa funciona, funciona, y nada malo hay en asumirlo e implementarlo, lo diga Agamenón o su barquero, y así, la puesta en marcha del autobús festivo nocturno en Abanto Zierbena durante las fiestas de La Trinidad de Las Carreras y San Antonio en Gallarta -aún queda Sanfuentes- se ha demostrado como una iniciativa que aporta seguridad a jóvenes y adultos en su vuelta a casa tras haber disfrutado de la fiesta. Razón de peso que ha asumido con naturalidad el Ayuntamiento de Muskiz que ayer miércoles anunció que las fiestas de San Juan estrenarán este servicio que puede evitar cientos de desplazamientos en automóvil y aportar tranquilidad a las familias de la juventud que estira la noche para disfrutar de conciertos y verbenas. "Muskiz es un municipio que cuentan con numerosos barrios rurales muy dispersos por lo que el autobús nocturno puede servir para animar a la gente a acercarse al centro para disfrutar de las actividades al contar con un medio de transporte que le aproxime a su barrio", apuntó la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba.

Jóvenes, familias y personas mayores podrán beneficiarse, cada una de ellas a su manera, de este servicio de autobús nocturno a partir de las 24.00 horas el jueves 23, y desde las 23.00 horas el resto de los días festivos. En todos los casos el servicio finalizará a las 6.00 de la mañana. El autobús saldrá de la marquesina que se encuentra al lado del Centro de Día, en la carretera de San Juan a San Julián de Musques, y cabe destacar que todas las personas que utilicen el transporte deberán llevar mascarilla durante todo el trayecto.

El recorrido que realizará el autobús nocturno será con salida siempre en la marquesina del Centro de Día. El autobús hará paradas en la oficina de la BBK, Memerea, Ascensor Antonio Trueba, Autonomía, Las Acacias (Haur Eskola), Errota Zahar, Laureta Taldea, La Rigada, El Haya, Kobaron, Pobeña y San Julián. "Si alguna persona está interesada en acudir hasta Santelices, El Campo o Nesilla se le llevará en ese recorrido", señaló Leiba.

Mayor seguridad

No es la implantación del gautxori la única medida adoptada por el Consistorio minero para que la normalidad sea el sello distintivo de estas fiestas y especialmente para reivindicar "unas fiestas igualitarias e inclusivas y libres de agresiones sexistas", señaló la alcaldesa, quien remarcó que "es el momento de recuperar la ilusión y vivir con alegría estos días, así como aprovechar estas fiestas como espacio de preferencia para proclamar la igualdad entre mujeres y hombres y en el que se palpen los intachables valores por los que nos regimos".

Desde el Ayuntamiento se va a dotar de un guarda de seguridad en la zona de los servicios públicos y se intensificará la presencia de municipales en el recinto festivo en coordinación con la Ertzaintza. Durante toda la noche, en cualquiera de las txosnas habrá una persona con un brazalete morado a quien poder acudir en caso de ser necesario. Muskiz, reseñan, "quiere un espacio libre de agresiones machistas, LGTBI+, fóbicas y xenófobas".