A partir de ahora, Sestao verá su nombre junto a otras ciudades como, por ejemplo, Madrid, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Vigo, ya que la localidad sestaoarra ha sido uno de los últimos municipios del Estado en ser nominados como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un reconocimiento que tan solo tienen 83 ciudades en todo el Estado. De esta manera, la Secretaría General de Innovación, órgano perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en valor la labor que está realizando la localidad sestaoarra en ámbitos como el apoyo a las empresas que apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación y el compromiso con las políticas de I+D+I. “El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce los esfuerzos tan importantes que Sestao está llevando a cabo en una apuesta por aplicar la innovación en la gestión municipal. Este es el camino que venimos recorriendo en los últimos años y por donde queremos continuar en el futuro”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Así, entre los proyectos que ha impulsado Sestao en los últimos tiempos y que más han valorado desde la Secretaría General de Innovación para nominar a la localidad como Ciudad de la Ciencia y la Innovación destacan el District Heating creado en Txabarri y el proyecto de elaboración de su Agenda Urbana en el que está inmerso Sestao actualmente. Desde el órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación también se ha puesto el acento en el programa Papirus.

Además de recibir un reconocimiento a nivel estatal, esta nominación también permite a Sestao formar parte de la Red Innpulso, una agrupación de ayuntamientos del Estado en la que, tras las últimas incorporaciones, hay 83 municipios estatales. Así, entre los integrantes de la Red Innpulso destacan varias localidades vascas como Barakaldo, Abanto-Zierbena, Etxebarri, Ermua, Donostia, Eibar y Ortuella, municipio que se ha incorporado a este selecto grupo a la vez que Sestao. El hecho de formar parte de la Red Innpulso también facilitará que Sestao pueda acceder a diversas ayudas tanto de carácter estatal como de índole europea. De este modo, a Sestao se le ha abierto una nueva puerta para seguir prosperando y continuar desarrollando proyectos que tengan como pilares básicos aspectos como la apuesta por la innovación.

En corto

Nominación. Sestao ha sido nominado como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, una distinción que tan solo tienen 83 municipios de todo el Estado entre los que figuran capitales de provincia como Madrid, A Coruña y Zaragoza entre otras ciudades. Asimismo, Sestao es el segundo municipio de Ezkerraldea en tener este título tras Barakaldo. En Meatzaldea lo ostentan Abanto-Zierbena y Ortuella.

Red Innpulso. Esta nominación también abre las puertas de la Red Innpulso a la localidad sestaoarra. Esta red reúne a aquellos municipios que apuestan por la innovación y, además, permitirá que Sestao opte a nuevas líneas de ayudas tanto de ámbito estatal como europeo.