Este domingo se conmemora el Día Internacional de África y Portugalete se sumará a estas celebraciones gracias a la actividad de varias asociaciones que trabajan con el continente africano. De esta manera, los colectivos Yapele Beer, Aminata, Creando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz organizarán diversas actividades en Merkatua el domingo entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Así, este espacio polivalente de la noble villa jarrillera se convertirá en un pequeño rincón de África en el que resonarán los sonidos de la percusión africana, en el que cobrará vida un pequeño mural participativo y en el que, además, se proyectarán vídeos y los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones. Con todo ello, quienes acudan a Merkatua podrán acercarse de varias maneras a la cultura africana y, también conocer de primera mano la labor que están desarrollando las cuatro asociaciones jarrilleras para hacer que la vida en África sea mucho mejor.

De esta manera, la jornada del domingo también será un momento de reivindicación de derechos para el continente africano, un lugar del mundo en el que, por desgracia, a día de hoy no están garantizados ciertos derechos básicos como el acceso a la comida y el agua potable entre otros. Con su labor, estos colectivos de Portugalete han llevado a algunos puntos de, especialmente, Senegal, algunas mejoras ostensibles que han servido para que su población tenga una mejor calidad de vida.