El palacio Horkasitas, el servicio de atención a la ciudadanía, la biblioteca, la kultur etxea, el polideportivo y la Casa de la Mujer exponen desde esta tarde y hasta el 3 de junio obras de Oihane Sánchez, Mawatres, Raquel Asensi, Juana García Pozuelo, Victoria Ascaso, Verónica Domínguez Alonso, Saioa Olmo, Jenni Alvarado, Maite Pinto, Belén Cerezo y Raisa Alava, pero con una particularidad: los vecinos podrán elegir si desean llevarse alguna de ellas en préstamo durante tres meses con posibilidad de prorrogar hasta un máximo de nueve abonando cincuenta euros por trimestre con el seguro y transporte a cargo de la organización: la plataforma artística Artoteka, que desembarca en Balmaseda tras su paso por Bilbao y Barakaldo con esta novedosa iniciativa que persigue acercar el arte contemporáneo.

Esta tarde a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración en Horkasitas con una visita guiada por los espacios junto con una presentación de los participantes y se realizará un sorteo para que una persona pueda probar la experiencia. "Un total de 17 artistas forman parte del proyecto. Las personas interesadas en tomar prestados sus trabajos pueden hacerlo completando un formulario que se puede descargar de la página web www.artoteka.org o también a través de las hojas que vamos a depositar en las localizaciones", señala Oihane Sánchez, implicada como artista y desde la organización.

La colección fue diseñada específicamente para este formato hace dos años, cuando empezó a rotar por Azkuna Zentroa, la Sala BBK de Bilbao y Barakaldo en "pequeñas muestras" para dar a conocer las propuestas, que aúnan dibujo, fotografía, pintura, escultura o vídeo con el objetivo de trasladar al público temas de interés y "vincular el arte a otras áreas de conocimiento", destaca el Ayuntamiento de Balmaseda. Pueden elegir si exhiben en sus hogares o lugares de trabajo una o varias de estas creaciones, de forma que "circulen de forma sostenible", asegura Oihane Sánchez. Hasta ahora, la gente se ha inclinado mayoritariamente por acomodar las obras en casa. "El consumidor es, sobre todo, particular, que solicita muchas fotografías y pintura", detalla.

Talleres con los artistas

Paralelamente, se diseñan actividades con la implicación de los artistas. En Balmaseda está previsto que se impartan talleres en la Casa de la Mujer para los que aún no se han cuadrado las fechas porque "hay que poner en común los perfiles y demandas" para estas reflexiones colectivas en torno al proceso.

Para participar en el sorteo con el que la plataforma artística se presenta en la villa hace falta contemplar las obras, escoger la preferida y subirla a Instagram bajo la etiqueta de @artoteka_ indicando la razón de esa selección en concreto. Una de las personas que lo haga será la agraciada.

Varias de las personas que han impulsado Artoteka ya conocen Balmaseda. "Tenemos relación con la asociación Bapore Atelier, que está dinamizando el panorama artístico en el municipio" y el palacio Horkasitas se está convirtiendo para todos en un importante escaparate del talento joven. Y es que "todavía cuesta un poco entrar en el arte contemporáneo", dice Oihane. Una fórmula que ya se ha probado con éxito en otros países en museos, centros de arte e instituciones culturales de países como Alemania, Italia, Rumania, Austria, Holanda o México. Se gestó a raíz de la colaboración entre Karraskan, Sarean y Wikitoki dentro del proyecto europeo Reshape y este segundo lanzamiento tras la gira de 2021 cuenta con subvención del departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.