Un año más, el Centro Trueba - Encartaciones organiza la escenificación de la Batalla de Somorrostro con el apoyo del Museo de la Minería, la Plataforma Batalla de Somorrostro, asociaciones y agentes culturales de la comarca y las cuadras de caballos Villar, Cuatreros y Janeo. El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la realización de este evento y participa en buena parte de su financiación para que los actos que culminarán el 3 de julio discurran según las previsiones.

El principal objetivo de esta iniciativa cultural es recuperar y divulgar el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el Valle de Somorrostro dentro de la tercera Guerra Carlista (1872 - 1876). Estas batallas (marzo 1874) entre liberales y carlistas fueron los enfrentamientos más cruentos de ese conflicto, causando miles de muertos que aún yacen enterrados. Pero, además, es un hecho histórico de enorme trascendencia para la historia de Encartaciones, que, una vez cercenado el Fuero de Avellaneda, sufrió un repentino cambio estructural y una enorme explotación minera hasta que se produjo el agotamiento total de la vena (óxidos).

“La principal característica de esta recreación es la participación altruista de diversos colectivos y agentes culturales en la organización de este evento con la idea clara de estar promoviendo la divulgación de un pasaje histórico dramático y no un alarde festivo”, destaca Ricardo Santamaría, director de Trueba Zentroa, quien recordó que desde hace unos meses varios grupos están trabajando en la organización del evento. “La Brigada del Paño se ocupa de la confección de uniformes, carlistas y liberales, en la construcción de fusiles y cañones. Otro grupo se encarga de las cuadras y en la organización de la caballería, los cocineros en la logística de una cocina de Campaña, sanitarios en la puesta en marcha de un hospital de primeros auxilios y diversas brigadas auxiliares”, anuncia Santamaría.

Se busca Voluntariado

De momento, lo que sigue también en marcha es el llamamiento pidiendo voluntarios para la escenificación. La gente podrá apuntarse a través del teléfono 677 917 126 (José Luis) -hasta días antes de la representación. Se les dotará de uniformes y de armamento simulado, así como de preparación para que el acto se desarrolle de forma ordenada. “Hasta el momento, el grueso de los voluntarios que van a participar en la recreación lo conformamos unas cincuenta personas, pero nuestra idea es poder contar con más de cien figurantes y voluntarplanteó Santamaría. Y es que en esta edición, se crearán en la campa de San Juan una serie de espacios temáticos -incluida una trichera carlista en la zona de la sanjuanada- compuestos de diferentes cuestiones sobre esta batalla, que se mostrarán de forma ordenada a grupos de visitantes acompañados por un guía que irá explicando el desarrollo de la refriega para contextualizar los acontecimientos.

La entrada a este espacio temático es gratuita y se hará por la plaza del Kiosko de San Juan. Para ello es necesario apuntarse en los teléfonos y mails de contacto. Bien a través del teléfono del Centro Trueba-Encartaciones -688 842 234 o por correo electrónico en trueba@trueba.org. Estas visitas guiadas comenzarán el sábado a las 19.00, con salidas nocturnas, y finalizarán el domingo a las 12.00 horas. Se efectuarán cada media hora con una duración de unos veinte minutos y contarán con material divulgativo y un pequeño refrigerio en la Cocina de Campaña.

El sábado día 2 habrá una martxa desde San Pedro a Janeo. Un paseo comentado por los diferentes escenarios de la Batalla y visita al lugar donde descubrieron la fosa con los restos de once soldados liberales (Putxeta) excavada por la Sociedad Aranzadi. A partir de las 12.00 horas habrá una aproximación de tropas desde el Crucero y, acto seguido, se realizarán las escenificaciones de la toma del puente de San Juan” y enfrentamientos en las campas del Carrejo.

Divulgación

Charlas previas. De manera paralla, el programa contempla dos charlas: el jueves 30 de junio a las 19.00 en la ekoetxea de Korta-Gallarta y al día siguiente, a la misma hora, en la kultur etxea de Muskiz.

Visitas guiadas. La víspera de la representación se ofrecerán visitas guiadas desde las 19.00 horas, que se repetirán al día siguiente por la mañana.

Miles de víctimas

1874

La Batalla de Somorrostro se enmarca en la tercera Guerra Carlista, que se desarrolló entre 1872 y 1876. En marzo de 1874 el valle fue escenario de las hostilidades en las que fallecieron miles de personas, cuyos restos aún no se han recuperado. Un episodio “dramático”, como explica ricardo Santamaría, desde Trueba Zentroa. El enfrentamiento tendría grandes consecuencias para la zona. Asociaciones y agentes culturales se vuelcan en la representación. La jornada culminará con una comida en el frontón.