Avelina Crespo, una vecina del barrio de Abanto, estaba ayer jueves exultante después de que la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, le hiciera entrega del carné número uno de usuaria del servicio de Auzotaxi puesto en marcha por el Consistorio minero para favorecer la movilidad de las personas mayores de 70 años y de aquellas personas con problemas de movilidad total o temporal. "Yo pienso hacer mucho uso de este servicio que me va evitar tener que subir la cuesta que tengo desde mi casa hasta el ambulatorio sobre todo después de haber sufrido hace poco un ictus", aseguraba esta animosa vecina que ya atisba en el horizonte que este servicio subvencionado por el Ayuntamiento en un 60% del viaje "me va a servir para ir no solo a hacer gestiones al banco o al ambulatorio sino para ir más a menudo al club de jubilados de Gallarta", señalaba esta mujer que aunque cuenta con un hijo que vive en las cercanías destaca que "con este servicio tendré más independencia".

El uso de este servicio -que cuenta inicialmente con una dotación presupuestaria de 50.000 euros y siete taxis adheridos- está destinado a financiar los viajes de unas 170 personas para que puedan acudir al centro de salud, bancos, comercios o al ayuntamiento. "Auzoz Auzo, barrio a barrio, Abanto Zierbena queda conectado para su ciudadanía con el nuevo servicio Auzotaxi por completo y de manera cómoda y eficaz. Si la distancia suponía un problema para algunos vecinos ahora pueden acercarse al centro del municipio y realizar cualquier tipo de gestión o consulta médica", aclaró Maite Etxebarria. Se trata de un servicio de taxi con una tarifa reducida, ya que el 60% del coste de cada viaje lo abonará el Ayuntamiento.

Amigable

"Queremos dar continuidad a las medidas de mejora de la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a una demanda de nuestra población, que como sabéis, es quien nos ocupa y preocupa siempre. Abanto Zierbena es un municipio amigable con las personas mayores y este es un paso más", remarcó Etxebarria quien significó que este servicio debe ser concertado previamente, antes de las 20.00 horas del día anterior. Además, para utilizarlo es imprescindible obtener antes la tarjeta Auzotaxi, por el precio de un euro, que es personal e intransferible y tiene una validez indefinida.

El servicio de Auzotaxi está destinado a las personas mayores de 70 años o las personas que tengan reconocido algún grado de incapacidad relacionada con la movilidad por la Diputación Foral de Bizkaia. También aquellas que estén en situación temporal de movilidad reducida, acreditando dicho estado con certificado médico de movilidad reducida temporal o aquellas acreditadas por el médico o la trabajadora social. No obstante, para poder hacer uso de este servicio, los vecinos tendrán que estar al corriente de las obligaciones municipales, fiscales y ante la Seguridad Social en el momento de la solicitud y mientras se percibe la ayuda. "Los beneficiarios del servicio tienen que ser vecinos y vecinas, sin vehículo propio, mayores de 70 años que viven y estén empadronados en barrios alejados del núcleo urbano", indicó Etxebarria quien destacó que este proyecto piloto Auzotaxi subvencionará como máximo un total de 18 viajes mensuales y cada persona usuaria tendrá un límite de dos viajes al día.

"Yo pienso usarlo a menudo porque me va a facilitar tanto gestiones diarias como el ocio"

Usuaria adscrita al servicio Auzotaxi