"Aita estoy bien. Acabo de pasar por delante del ayuntamiento y solo me falta una parada. Enseguida llego a casa". Este diálogo telefónico del que fue testigo involuntario la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, en uno de los viajes del Gautxori resume, según la regidora abantoarra, el sentimiento de satisfacción que ha conllevado la puesta en marcha de este servicio. "Al oír esa conversación en el autobús que nos traía desde Las Carreras a Gallarta, intentaba hacerme partícipe de la sensación de alivio que tendrían los aitas de esa joven que volvía contenta a casa después de disfrutar de las fiestas en Las Carreras", arguyó la alcaldesa minera.

Según los datos municipales fueron una media de 60 personas por trayecto las que utilizaron en 12 viajes de ida y vuelta por noche entre Las Carreras, Sanfuentes y Gallarta, lo cual pone de relevancia el éxito de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena "que ha desbordado en algún momento las previsiones de usuarios y usuarias de este transporte", indicó Etxebarria.

"Ha habido momentos en los que el autobús ha completado sus plazas en las primeras paradas y por tanto ha tenido que ir directamente a Las Carreras para poder hacer nuevos servicios. Queremos agradecer vuestra comprensión al ser una iniciativa novedosa y vamos a ir adaptando el servicio y sus frecuencias analizando los datos de usuarios y usuarias por franjas horarias", reconoció Maite Etxebarria quien destacó que con esta iniciativa "hemos conseguido sacar de nuestras carreteras y caminos unos 1.500 trayectos las tardes y noches del primer fin de semana. Son menos coches privados en la carretera o traslados en pie que seguro en un momento de fiestas ha supuesto un alivio para nuestros jóvenes y sus familias".

La alcaldesa quiso animar a la ciudadanía a utilizar este servicio nocturno gratuito que comienza a las 11.00 y continúa hasta las 6.00 "que nos va a permitir en las fiestas de los tres barrios más populosos de Abanto Zierbena desplazarnos con comodidad y seguridad", valoró Etxebarria quien quiso destacar el buen comportamiento en líneas generales de las personas que utilizaron "el servicio tanto a la ida como a la vuelta". Este primer servicio gratuito de autobús inaugurado en Las Carreras, tendrá vigencia durante los próximos cinco fines de semana en los que el municipio celebra las fiestas patronales. "Además de evitar riesgos en la carretera y aportar seguridad, ha posibilitado un mayor acercamiento de vecinos de otras zonas a las fiestas", planteó.

'Gautxori'

Seguridad. El servicio gratuito de autobús nocturno pretende dar seguridad y facilidades a los vecinos y vecinas a la hora de disfrutar de las fiestas

Paradas. El 'Gautxori', que continuará este fin de semana, tiene siete paradas entre Gallarta y Sanfuentes hacia las fiestas de Las Carreras .

La cifra

60

Según la estimación municipal, la puesta en marcha del autobús nocturno, con 60 usuarios de media por viaje, evitó 1.500 desplazamientos por carretera