El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó inicialmente el que será su próximo PGOU, con los votos favorables de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu y Podemos. Esta es la segunda vez que se aprueba inicialmente el plan, puesto que a causa de las 107 alegaciones estimadas por el Consistorio, fue necesario que el documento volviese al pleno al presentar cambios sustanciales. Con esta aprobación inicial, se da un paso para que se materialice el nuevo PGOU, hoja de ruta urbanística que el equipo de gobierno encabezado por Aintzane Urkijo pretende aprobar definitivamente en el primer semestre de 2023.

Si finalmente sale adelante este documento urbanístico, quedará dibujado el porvenir de la localidad marinera. Un futuro en el que el crecimiento sostenible será una de las líneas maestras y, por ello, esta propuesta de nuevo PGOU establece la creación de un máximo de 1.341 viviendas en la localidad marinera a lo largo de las dos próximas décadas. Otro de los puntos clave de esta nueva hoja de ruta en materia urbanística será la regularización de gran parte de las viviendas de la localidad que, actualmente, se encuentran fuera de ordenación. Actualmente, son cerca de 800 inmuebles los que se encuentran fuera de la normativa y con el plan que se acaba de aprobar inicialmente, esa cantidad de viviendas que quedarían fuera del amparo urbanístico se reduciría hasta las 250. “La aprobación de este plan es muy importante para diseñar el Santurtzi del futuro y también para aquellas familias que, actualmente, residen en viviendas que están fuera de ordenación. Con este documento se incluirán en ordenación la mayoría de las viviendas afectadas por esta casuística”, declaró Joseba Ramos, edil de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio marinero.

Este PGOU establece seis zonas de actuación: Kueto, Higarillo, El Bullón, Villar, Vista Alegre y La Portalada. Esos serán los puntos de la localidad en los que se harán los cambios más sustanciales en forma de creación de nuevas zonas verdes, regeneración urbana, consolidación de viviendas y mejoras de la accesibilidad entre otros. También prevé la ampliación del parking subterráneo del parque de Las Olas, la creación de una nueva biblioteca y la renovación integral del polideportivo Mikel Trueba.

Nuevas alegaciones

El próximo martes se abrirá el periodo de presentación de alegaciones a este PGOU y, en esta ocasión, al tratarse de una segunda aprobación, el periodo de alegaciones será de 45 días hábiles. A lo largo de este plazo de presentación de enmiendas, se habilitará en la Casa Torre una exposición en la que se mostrarán todos los detalles del nuevo documento urbanístico.

l Fuera de ordenación. Con este nuevo PGOU, Santurtzi pretende poner remedio a uno de los principales problemas urbanísticos del municipio; las viviendas fuera de ordenación. En este aspecto se pasaría de los 800 inmuebles fuera del amparo urbanístico de hoy día a 250 viviendas fuera de ordenación con el nuevo plan.

l Desarrollo sostenible. El nuevo PGOU de Santurtzi, aprobado inicialmente ayer, prevé la creación de un máximo de 1.341 viviendas nuevas durante las dos próximas décadas. De este modo, desde la localidad marinera se aboga por un desarrollo sostenible del municipio haciendo muchas menos viviendas del máximo permitido.