Es algo que no suele ocurrir, pero el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi volverá a aprobar inicialmente su nuevo PGOU en la sesión que se celebrará el próximo día 26. Esta aprobación ya se dio hace año y medio, pero tras haberse aceptado 107 de las 193 alegaciones presentadas por la ciudadanía al PGOU. La inclusión de tantas variaciones al planteamiento inicial, hace que haya habido una modificación sustancial del documento, por lo que “por mayor seguridad jurídica” la institución local marinera volverá a aprobar inicialmente este plan que se pretende que tenga su aprobación provisional para finales de año, quedando para mediados de 2023 la aprobación definitiva del mismo. “Este nuevo documento da respuesta a la amplia mayoría de temas planteados por nuestros vecinos y vecinas, así como por asociaciones de nuestro pueblo, habiendo estimado todas aquellas alegaciones acordes al diseño urbano ya marcado en el documento”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Pese a haberse introducido algunos cambios respecto al primer documento que se llevó a votación hace año y medio, las líneas maestras del nuevo PGOU de Santurtzi permanecen claras. En este aspecto, uno de los puntos clave a lo largo del desarrollo de la nueva hoja de ruta urbanística ha sido la entrada en ordenación de cerca de medio millar de viviendas, dando así una solución parcial a uno de los grandes problemas urbanísticos del municipio, los inmuebles que se encuentran fuera de ordenación. Asimismo, otro de los ejes sobre los que pivotará el nuevo PGOU santurtziarra será la ordenación del tejido urbano, mejorar los accesos al municipio y acercar lo máximo posible el corazón del municipio al mar y el monte. En este sentido, el Santurtzi del futuro se ha planificado con un acceso mejorado desde Kabiezes que incluiría un bidegorri, un gran parque en la zona de Kueto que supondría una atalaya hacia el mar y, entre otros, la ampliación del parking subterráneo del parque de Las Olas, un equipamiento que duplicaría su capacidad actual. Además, en este planteamiento urbanístico de cara a las dos próximas décadas se apuesta por un crecimiento controlado de las viviendas, por lo que se construirán un máximo de 1.341 pisos nuevos en el municipio.

Cambios

Entre las modificaciones que incluye este nuevo documento respecto al aprobado hace año y medio, cabe destacar la ampliación de dos a seis ámbitos de actuación. De este modo, se actuará en Kueto con la creación de ese gran parque, Higarillo con la regeneración de la zona, El Bullón donde se hará una gran zona verde, Villar con la consolidación de las viviendas y la mejora de la vialidad, Vistalegre donde se mejorará el aparcamiento y la accesibilidad y La Portalada donde no se harán más viviendas y sí se urbanizará la zona. A todo ello, cabe añadir la inclusión de lo determinado por la sentencia judicial del caso Hijas de La Cruz. En ese aspecto, la construcción de viviendas se ceñirá al mínimo que exige la ley y en los bajos de esos futuros edificios se asentará una nueva biblioteca de 1.200 metros cuadrados de superficie.

Segunda

El nuevo PGOU de Santurtzi se aprobará por segunda vez al haber modificaciones sustanciales en el proyecto tras aceptar 107 enmiendas de la ciudadanía al documento aprobado hace año y medio.

1.341

El nuevo PGOU contempla la creación de un máximo de 1.341 viviendas en el municipio en las próximas dos décadas y meterá en ordenación a medio millar de casas.

Variaciones

La nueva versión del futuro PGOU contempla la actuación en seis zonas de la localidad y también la sentencia contraria al Consistorio en el caso Hijas de La Cruz. Asimismo, el nuevo plan también incluirá los proyectos de recuperación de los terrenos contaminados de Etxe Uli y de la zona del butano para acoger proyectos industriales.