En su día se propuso que el arco del viejo San Mamés se depositara sobre los pilares del viejo puente ferroviario en desuso en Alonsotegi. “No aspiramos a tanto, simplemente a una pasarela de madera en la que construir un bidegorri que de este forma enlazaría con el de Güeñes”, argumentan desde la asociación deportiva local Lapurzulo BTT Elkartea. Para hacer visible su reivindicación, alrededor de 200 personas se subieron a la bicicleta detrás de una pancarta el domingo y organizaron un taller de reparación de bicicletas y un circuito infantil el sábado. En adelante, “no vamos a parar, hemos comenzado a recoger firmas hasta septiembre para presentar una moción en el pleno municipal con la que el Ayuntamiento defienda la iniciativa ante la Diputación o quien corresponda”.

Representantes de “todos los partidos de la corporación, el PNV con el alcalde a la cabeza, EH Bildu y PSE” hicieron suya la reclamación participando en las actividades, lo que “les agradecemos porque nos hace sentirnos escuchados y arropados”. Esta misma petición ya se abordó antes en instancias locales, “pero por lo que sea no ha terminado de cuajar”. Con el respaldo del fin de semana “insistiremos, seguramente con más marchas y otras propuestas, ya no solo de bicicleta, porque mucha gente mayor pasea por esa zona a diario”.

Como Arenao, en Sopuerta

En el recorrido del domingo “con importante presencia de familias con niños” pedalearon desde el centro de Alonsotegi “por la vía principal camino del bidegorri que sí está delimitado a lo largo de 700 metros desde el barrio de Ularki por el recorrido que seguía la antigua vía del tren de La Robla”. Solicitan “que ese bidegorri continúe aprovechando los pilares del viejo puente”. Una solución “similar a la que se adoptó en el barrio de Arenao, Sopuerta.

A día de hoy, en Arbuio “el bidegorri prosigue por la parte trasera del polígono industrial hasta La Quadra, que ya pertenece a Güeñes”. Sin embargo, “el desnivel de esa parte alcanza el 16% por ambos lados”. Lo comprobaron en primera persona los cicloturistas que se congregaron en la marcha del domingo, cuando “casi todo el mundo se bajó de la bicicleta y otros descendieron a pie andando porque les daba miedo, esa cuesta tan grande disuade a la gente de coger la bici o andar por esa zona”. Sobre este aspecto, “otra de las partes de nuestra petición consiste en reabrir un túnel también correspondiente al tren de La Robla que está cerrado. Así, “el antiguo puente comunicaría con ese túnel que desemboca en el barrio Linaza de Alonsotegi. Ahí ya existe bidegorri hasta Sodupe, que forma parte de Güeñes.

Con este planteamiento, los municipios encartados de la ribera del Kadagua -Alonsotegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda- quedarían unidos “a falta de completar la última parte entre Alonsotegi y Bilbao aprovechando otra vía que apenas se utiliza, pero esta alternativa está pendiente de la finalización de la línea 4 del Metro”.

Seguridad vial y turismo

La unión de los bidegorris a través del puente “daría vida al pueblo a nivel de turismo porque cuando vamos a La Quadra y encontramos familias que se desplazan allí con el coche y lo aparcan para recorrer parte del bidegorri y ese movimiento podría extenderse hasta Alonsotegi”. Con el plus de “encanto que le confieren el puente y el túnel”. La vía verde de Plazaola “es un referente en ese aspecto de lo bien trabajado que está” para captar visitantes que luego puedan permanecer en la zona “aportando valor al municipio”. Ahora por algunos tramos “circulan autobuses de Bizkaibus, motos y es peligroso”. En la asociación les gustaría “poder decir a nuestros hijos que cojan la bici tranquilamente de Alonsotegi para pedalear hasta Sodupe y no que se metan por la carretera, en un descuido venga un coche y se los lleve por delante”.

Lo trasladaron en un fin de semana completo de actividades por el que “nos han felicitado desde Protección Civil”. El sábado, víspera de la marcha, organizaron un taller de puesta a punto y reparación de bicicletas en la que “arreglamos pinchazos sustituimos pastillas de frenos, discos, cubiertas, cámaras, regulamos bastantes cambios...” a una veintena de bicicletas “prácticamente sin parar entre las 9.30 y las 13.00 horas”. Además, prepararon “un circuito adecuado para niños y niñas con rampas y una especie de puzzle en el que hasta seis personas voluntarias les ayudaron” a comprender la señalización. l

Pasarela

La entidad deportiva de Alonsotegi recupera una petición recurrente en los últimos años: habilitar una pasarela sobre los pilares del puente semiderruido que atravesaba el tren de La Robla.

Túnel

También proponen rehabilitar un túnel que formaba parte del itinerario ferroviario hacia el barrio Linaza de Alonsotegi y desde allí enlazar con el bidegorri hacia el núcleo de Sodupe, en Güeñes.

200

La asociación Lapurzulo organizó el domingo una marcha ciclista desde el centro de Alonsotegi hasta el barrio de Arbuio que contó con la participación de alrededor de 200 personas, en su mayor medida familias con niños. El sábado invitaron a participar en un taller de reparación y puesta a punto de bicicletas y un circuito para enseñar normas de seguridad vial sobre dos ruedas a los más pequeños.