El Ayuntamiento de Barakaldo ha rendido un emotivo homenaje a todas las familias, profesionales y voluntariado que forman parte de Gorabide con motivo de su sesenta aniversario. La alcaldesa Amaia del Campo y la corporación municipal asistieron ayer a un acto celebrado ayer en el salón de plenos, con la participación de la Banda Municipal de Txistus y una representación de Gorabide, encabezada por su presidenta Susana Gorbeña.A lo largo de estos años, Gorabide ha significado “una revolución, diría yo, en lo social, haciendo visibles las diferentes realidades de las familias barakaldesas”, destacó la alcaldesa. En este sentido, el taller Usoa “es una de las ramas del Ayuntamiento de la que nos sentimos más orgullosos y orgullosas para ofrecer oportunidades únicas a las personas con discapacidad, que ha ayudado mucho a normalizar su situación llegando a la ciudadanía de una manera muy directa, con las diferentes actuaciones que realizan en nuestras calles”.

En la actualidad, 450 familias de Gorabide residen en Barakaldo, y76 profesionales trabajan en los centros que la asociación tiene en el municipio, “de quienes destacamos y agradecemos la calidad y calidez con la que prestan los apoyos a las personas con discapacidad intelectual”, trasladó la presidenta Gorbeña. Además, más de 200 vecinos y vecinas de Barakaldo trabajan en Lantegi Batuak, “entidad promovida por la nuestra en 1983”. Las personas con discapacidad intelectual “solo necesitamos apoyos para ser iguales que el resto de las personas. Eso llevamos haciendo a lo largo de sesenta años en Gorabide y eso vamos a seguir haciendo en el futuro”, garantizó Dara Egileor, usuaria de Gorabide.

Con Barakaldo viviendo “su gran transformación social y urbana, nuestra ciudad poco se parece ahora a aquella gris y con barrios divididos”. Y así es “gracias a la labor de asociaciones como la que tenemos el placer de recibir en este pleno, con asociaciones como Gorabide y cada una de las personas que forman de ella”, resaltó la alcaldesa. iscapacidad intelectual, voluntariado y también todos y todas las trabajadoras que cuidan y acompañan en esta importante labor, desde las propias personas con voluntariado y también todos y todas las trabajadoras que cuidan y acompañan en esta importante labor”.

Con las transformaciones por venir, el Ayuntamiento quiere seguir de la mano de Gorabide al menos otros sesenta años .