La vía verde Montes de Hierro, Burdinmendi, es un trazado destinado para su uso como ruta para el ocio saludable, para el conocimiento del patrimonio histórico-cultural y para el disfrute de la biodiversidad ambiental ya sea caminando o andando en bicicleta. Una propuesta que exige una mínima regulación -aprobada ayer en pleno- para que los actores que intervienen en este recorrido, vecinos, peatones y ciclistas, convivan de manera adecuada,

Desde el pasado año, los 8 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que cruzan Abanto Zierbena son de titularidad municipal, gracias a la cesión de la Diputación Foral de Bizkaia. "Es importante que se ponga en marcha esta nueva ordenanza, el objetivo de la presente normativa se basa en mejorar la seguridad de las personas usuarias y el respeto al medio ambiente en un entorno delicado al que procede proteger", indicó el concejal de Seguridad, Jon Cuesta. "Es prioritario cuidar el acceso de vecinos y vecinas en el marco de su derecho de paso a sus respectivas residencias en la zona. Si a esto le sumamos la intensificación del uso que se está produciendo en los últimos años en la Vía Verde, derivado por los cambios sociales del tiempo de ocio de la sociedad hace de obligado cumplimiento el establecimiento de normas que regulen la compatibilización de uso de este gran recurso natural", ha explicado Cuesta.

La nueva normativa para la vía verde a su paso por Abanto Zierbena incluye que a lo largo de todo el recorrido se circulará a una velocidad inferior a 20 km/hora, queda prohibido transitar por esta ruta con perros sin sujeción, también se considerará una infracción desarrollar actividades ruidosas, molestas, insalubres o nocivas salvo autorización. Se incluye entre estas actividades el uso de aparatos electrónicos que emitan sonido al ambiente independientemente de su volumen, debiendo utilizarse con auriculares.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez, señaló la importancia de "proteger el valor cultural, histórico, ambiental y recreativo de la vía verde Montes de Hierro con el objetivo de promocionarlo y de garantizar su conservación". Considera el edil que esta nueva normativa "protege el rico patrimonio natural que tenemos en Abanto Zierbena".

Solicitud

La norma recoge que las personas o entidades que pretendan realizar actividades colectivas organizadas en la vía verde deban pedir autorización mediante solicitud por escrito dirigida al Ayuntamiento o entidad en quien delegue, con una antelación de al menos diez días antes de la fecha en que se pretende celebrar. Con la aprobación de esta ordenanza, un régimen sancionador propio en el que se prevé una sanción administrativa máxima de 1.500 euros, además de la obligación de la persona infractora, en su caso, de reparar el daño causado. Se considerarán infracciones muy graves las acciones que impidan el uso de la vía verde Montes de Hierro-Burdinmendi, así como la ocupación de la misma sin la debida autorización. Asimismo, la tala o poda no autorizada de los árboles existentes en terrenos de la vía o las acciones u omisiones que produzcan incendios en la vía verde así como cualquier vertido tóxico o peligroso o circular en motocicletas, ciclomotores, coches, tractores o quads.

En breve

Salvaguarda

normativa. El objetivo de la nueva normativa aprobada ayer por el pleno municipal se basa en mejorar la seguridad de las personas usuarias y el respeto al medio ambiente en un entorno delicado al que procede proteger.

20

velocidad. La nueva normativa para la vía verde a su paso por Abanto Zierbena incluye que a lo largo de todo el recorrido se circulará a una velocidad inferior a 20 km/hora.

Sanciones

Disuasorias. El régimen sancionador de la norma prevé una sanción administrativa máxima de mil quinientos euros para los casos graves.