Este año es tremendamente especial en Portugalete debido al 700 aniversario de la fundación de la villa, pero en el caso de Portugaleteko Aisialdi Sarea el cumpleaños es por partida doble, puesto que este colectivo de tiempo libre cumple 15 años de vida. Por este motivo, en la jornada de ayer los cerca de 40 niños y niñas participantes en las colonias de Semana Santa que Portugaleteko Aisialdi Sarea organiza junto a las AMPA de los centros educativos públicos de la villa, plantaron varias encinas en la ladera de Ballonti, árboles que en el futuro darán vida a un bosque en este entorno y que simbolizarán cómo Portugaleteko Aisialdi Sarea crece de forma paralela a la noble villa.

Los pequeños vivieron el acto con ilusión y con atención a las explicaciones que ofrecían tanto los monitores como los jardineros que ayudaron a los txikis a plantar distintos árboles entre los que destacaba una encina que estaba ya más crecidita y que será la que encabece la aportación de estos niños y niñas a mejorar la naturaleza. “Los y las txikis de las colonias de Semana Santa están trabajando, conociendo las profesiones que hacen que Portugalete esté vivo y, en este caso, nos ha tocado conocer el sector de la jardinería y hemos plantado unas encinas, una de ellas más grande que simboliza el crecimiento de Portugaleteko Aisialdi Sarea junto a la villa. De esta manera, también celebramos el 15 aniversario de PAS”, explicó Javi Carnicero, miembro de Portugaleteko Aisialdi Sarea.

De este modo, cada uno de los txikis puso su palada de tierra para poder plantar estas encinas con las que, también los niños podrán comprobar que su aportación es importante para el porvenir de su municipio. “Con la labor de estos niños y niñas se podrá crear un pequeño bosquecito aquí en las laderas de Ballonti. Cuando el PAS nos propuso la idea nos encantó porque, de esta manera, no solo se conmemora su 15 aniversario, sino que también el 700 aniversario de la fundación de la villa de Portugalete”, indicó Iker Villalba, edil de Medio Ambiente del Consistorio. Y es que estos árboles se han plantado en un lugar bastante transitado en Portugalete, lo que permitirá que los niños y niñas que en la jornada de ayer ayudaron a plantar estas encinas puedan ver casi en tiempo real cómo se van desarrollando estas especies arbóreas. Así, también se acercarán un poco al mundo de la naturaleza y valorarán en mayor medida lo necesario que es para las ciudades contar con pulmones verdes. También aportó sus paladas de tierra el edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete, Txema Ezkerra, quien puso en valor esta iniciativa. “Esta iniciativa nos parece una idea muy buena. Los niños y niñas están aprendiendo el valor que tiene tener una villa limpia, cuidada, verde, organizada y segura. Si todo esto va unido al respeto de la naturaleza, mejor que mejor porque estos niños y niñas son nuestro futuro”, indicó Ezkerra. Ellos, al igual que las encinas que ayer plantaron, crecerán y harán de Portugalete un lugar aún más valioso.