Después de dos años cerrados por culpa de la pandemia del covid, los locales juveniles instalados en los barrios abantoarras de Gallarta y Las Carreras volverán a abrir en breve sus puertas para dar acomodo a siete cuadrillas de jóvenes del municipio. Durante este parón, el Ayuntamiento minero ha procedido a adecuar estos módulos juveniles que se adjudicarán por sorteo entre las cuadrillas interesadas. Los requisitos para poder participar son: tener entre 18 y 30 años, ser del municipio y tener una cuadrilla. El plazo de inscripción para el sorteo está abierto hasta el 21 de abril. “Recuperamos el proyecto Gazte Lokalak, una iniciativa que nació como alternativa a las lonjas tradicionales de ocio y que lleva casi una década en funcionamiento, siendo un éxito entre nuestros jóvenes. Ahora mismo tenemos 5 locales en el parque Alberto Ezkurdia en Gallarta y tres en Las Carreras. Es una buenísima noticia que las cuadrillas vuelvan a llenar estos módulos, que volvamos a facilitarles espacios de ocio y que podamos trabajar conjuntamente”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se llevará a cabo el sorteo entre las cuadrillas inscritas para que ocupen los locales situados en el parque Alberto Ezkurdia de Gallarta y disfruten de estos locales municipales a partir del mes de mayo.

Referente

“A lo largo de estos años de andadura de los Gazte Lokalak se ha convertido en un proyecto juvenil pionero y referente para muchas otras localidades que han venido a visitarnos”, subrayó la alcaldesa, quien destacó que el balance, “más que positivo, es extraordinario, con más de 250 jóvenes y cerca de 30 cuadrillas del municipio que han disfrutado de estos locales de ocio pensados por y para ellos. Seguimos apostando por la juventud, por un ocio juvenil de calidad. Es importante que puedan disfrutar de estar con las amistades, cerca de sus casas, sin salir de su entorno”, señaló Etxebarria.

Otro de los objetivos que persigue el programa es implicar a la juventud en la vida activa del municipio, es por ello que uno de los requisitos para poder ser adjudicatario de un local sea la participación juvenil en los proyectos del municipio. Disfrutar con los amigos y amigas de los ratos de ocio bajo un mismo techo es el objetivo de esta iniciativa, que cada vez está más consolidada y es más demandada por el público juvenil en Abanto Zierbena.

En brevePioneroAutogestión.

El programa Gazte Lokalak nació en 2013 como un apuesta por dotar a la juventud de lugares de ocio autogestionado manteniendo un contacto colaborativo con el Ayuntamiento.

OchoImplantación.

Inicialmente se instalaron en 2013 cinco módulos dotados con baños y servicio de recogida de residuos en los alrededores del antiguo campo de fútbol de Gallarta. El éxito obtenido por el programa propició que en 2017 se ampliarán los Gazte Lokalak a Las Carreras donde se instalaron tres módulos de los que en breve saldrán dos a sorteo para sus jóvenes.