“El gran número de utensilios” que la Cofradía de la Putxera emplea en sus actividades “hace que los tengan almacenados en cuatro lugares diferentes, en espacios reducidos y no siempre en las mejores condiciones de conservación y con difícil acceso” tanto a esos objetos “como a su selección y extracción”, sostienen el PNV y el PSE de Balmaseda. Por ello, estos partidos de la oposición instan al equipo de gobierno de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu a habilitar un “local digno” para uso de la agrupación gastronómica.

Así, apuestan por reubicar a la Cofradía de la Putxera en un local “céntrico, vacío, con buen acceso, amplio y con posibilidades de almacenamiento del que el Ayuntamiento dispone”: el bar situado en los bajos del frontón. Creen que el emplazamiento “ideal que cumpla las necesidades”.

“Por su naturaleza también cultural y representativa de los mejores valores de socialización de la población de Balmaseda necesitaría condiciones propias de hostelería, como poder dar cursos de manipulación de alimentos, gastronomía, representaciones gastronómicas y sociales, así como un local de catas y degustaciones de distintos productos y bebidas”, exponen en una moción.

Por la mejora de los indicadores de la pandemia, se prevé el regreso del concurso de alubias en putxera de las fiestas de San Severino el 23 de octubre y otras actividades con las que el eco de la Cofradía sigue creciendo. Por tanto, “la proyección es exponencial” con la perspectiva de “incluso poder realizar actuaciones a nivel internacional, lo cual supondría para Balmaseda una publicidad fácil de valorar y muy difícil de pagar”. Además, “como embajadores de Enkarterri” los cofrades promocionan otros productos comarcales, como cebolla morada de Zalla, txakoli elaborado en los diferentes municipios o queso de Karrantza.

Para sus iniciativas “se considera imprescindible un local apropiado” que sirva de “representación adecuada” al trabajo que desempeñan.

Propuesta

Bar de los bajos del frontón. La oposición de Balmaseda defiende que “el Ayuntamiento dispone de un local céntrico, vacío, con buen acceso, amplio y con posibilidades de almacenamiento”.

Crecimiento de actividades. La progresiva vuelta a la normalidad después de la peor etapa de la pandemia hace prever un “crecimiento exponencial de actividades”, como el regreso del concurso de San Severino.