Si se cumplen las previsiones elaboradas por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz, el municipio minero contará en otoño con tres nuevas electrolineras públicas para vehículos eléctricos de la ciudadanía, tanto de Muskiz como de eventuales visitantes de otras zonas geográficas. Unas infraestructuras de recarga que se suman a la que existe en la actualidad en el Centro Formación Somorrostro gestionado por Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía.

Según informó ayer lunes el responsable del área, Javier García, el Ayuntamiento de Muskiz ha puesto en marcha el expediente previo a la licitación de estos tres puntos de recarga en el que se contempla un período para la presentación de alegaciones que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo. "Una vez recogidas, analizadas y resueltas estas posibles alegaciones se realizarán las propuestas que desembocarán en la licitación propiamente dicha. Un proceso que tardará en resolverse unos meses por lo que esperamos que se ponga en marcha después del verano", apuntó García, quien señaló que las futuras electrolineras se instalarán en el entorno del Ayuntamiento, el polideportivo municipal y la estación de tren de Renfe. Cabe destacar que cada punto dispondrá de dos plazas de aparcamiento y al menos de un cargador para el vehículo eléctrico.

Sostenibilidad

La intención municipal con este proyecto es cumplir con el objetivo de la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca y favorecer la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante al fomento de la movilidad eléctrica en el municipio como herramienta esencial de sostenibilidad ambiental.

Las tomas de corriente estarán desactivadas, y solo se activarán tras una correcta identificación del usuario y la comprobación de que el vehículo está correctamente conectado.