Lo que a día de hoy es un depósito de aguas en desuso situado en Pajares se convertirá a medio plazo en un parking con cien plazas que aliviará en cierto modo el problema del aparcamiento en el barrio santurtziarra de Kabiezes. Así, el Consorcio de Aguas ya ha aprobado la demolición del depósito de aguas y su transformación en un aparcamiento, se espera que el proyecto salga a licitación en breve y que los trabajos puedan empezar en otoño. Con este proyecto, se da respuesta a una demanda histórica del barrio de Kabiezes. "Esta actuación permitirá dar solución no solo a retirar unos elementos sin uso en la actualidad, sino que conllevará la creación de un centenar de plazas de aparcamiento en el barrio más populoso de Santurtzi, con más de 10.000 vecinos y vecinas. Se da solución con esta nueva infraestructura a una demanda histórica de los y las vecinas de la zona, y reordenar la zona de Mendi Alde", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Pero las mejoras en este punto de la localidad marinera irán mucho más allá de la creación de este nuevo aparcamiento. Así las cosas, cuando el Consorcio de Aguas culmine las labores de creación de este parking, llegará el momento en el que el Ayuntamiento de Santurtzi se ponga manos a la obra en la mejora del entorno del aparcamiento con la ejecución de trabajos de asfaltado que harán que la mejora sea global. En esta parte de los trabajos, la inversión municipal será cercana a los 100.000 euros y supondrá el colofón a un proyecto en el que el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Santurtzi llevan trabajando de manera conjunta desde hace más de dos años en busca de una solución a este entorno.

Regularización

El proyecto de creación del nuevo aparcamiento en Pajares será, sin duda alguna, una importante aportación a la mejora del aparcamiento en esta zona de Kabiezes, pero la ejecución de esta iniciativa irá ligada a otro importante proyecto que ya anunció el pasado año el Consistorio marinero como es la conexión de la calle Doctor Ferrán con Pajares. En este sentido, el Ayuntamiento santurtziarra invertirá cerca de medio millón de euros en crear un vial que tendrá una longitud de 154 metros y una anchura de once metros que conectará esta calle que, en la actualidad no tiene salida, con la calle Pajares y de la residencia Nuestra Señora de Begoña. Merced a ese proyecto que mejorará sobremanera la accesibilidad a la residencia, se crearán 75 plazas de aparcamiento más y se regularizarán cerca de un centenar de plazas de parking. Con todo, se prevé que cuando se culminen ambos proyectos Kabiezes cuente con 175 plazas más de aparcamiento y con una mucha mejor accesibilidad.