Facilitar la movilidad de las personas mayores de las zonas rurales del municipio es la base primordial del programa Auzotaxi, que próximamente pondrá activará el Ayuntamiento de Abanto Zierbena tras firmar un convenio con los siete taxistas existentes en el municipio para su puesta en marcha. De hecho, el Consistorio minero dará inicio en breve al proceso de adhesión de los futuros usuarios de este servicio, que contará, además, con la participación de un taxi adaptado -licenciado en Ortuella- que se encargará de dar soporte a las personas con mayores limitaciones de movilidad."Este nuevo servicio en Abanto Zierbena, facilitará la vida de nuestras personas mayores, porque agilizaremos el desplazamiento subvencionando parte de los viajes para gestionar sus necesidades en ambulatorios, bancos, farmacias y principales servicios para la ciudadanía, el Auzotaxi, es un gran aliado para conseguirlo", destacó la alcaldesa de Abanto , Maite Etxebarria.

Uno de los aspectos relevantes del proyecto Auzotaxi es el hecho de que este servicio permitirá a los mayores participar en la vida sociocultural del municipio en fiestas patronales o eventos públicos e, incluso, para fomentar su relación con el tejido asociativo de entidades tanto de mayores como culturales del municipio. El servicio de Auzotaxi que se implantará próximamente, dirigido a personas mayores que viven en los barrios rurales, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y forma parte de un amplio paquete de servicios que el Ayuntamiento presta a sus vecinos de mayor edad y que esté año contarán con un presupuesto global de 852.000 euros. Entre ellos, se encuentran el SAD, Zainduz, Activate+, Atseginez Ciudades amigables o el nuevo proyecto dirigido a conocer las situaciones de fragilidad social, soledad y aislamiento social del municipio de Abanto Zierbena. "Apostamos por fomentar un envejecimiento activo, por la prevención de la soledad y el apoyo a las asociaciones de personas mayores del municipio, contribuyendo a que la persona permanezca en su entorno durante el mayor tiempo y en la mejor situación posible y para ello destinamos con prioridad recursos y acciones", precisan.

El programa Auzotaxi consiste en un servicio de taxi a precio reducido para las personas empadronadas en los barrios rurales del municipio, que los conectará con los núcleos urbanos, donde se encuentran los principales servicios como comercios, ambulatorios, Ayuntamiento y bancos, así como el resto de servicios de transporte público y las sedes municipales de las asociaciones de personas mayores.

Una veintena de zonas

Abanto-Zierbena es un municipio de 16 kilómetros cuadrados de superficie, con una veintena de barrios rurales, alejados de los núcleos urbanos y con más de 100 personas mayores de 70 años viviendo en estos pequeños barrios de Abanto-Zierbena. Las personas que podrán utilizar el servicio de Auzotaxi -que contará con siete licencias- serán los mayores de 70 años o las personas que tengan reconocida algún grado de incapacidad relacionada con la movilidad por la Diputación Foral de Bizkaia. También las que estén en situación temporal de movilidad reducida, acreditándolo con certificado médico o a través de las trabajadoras sociales.

Objetivo . El Servicio de Auzotaxi que se pondrá en marcha próximamente, está dirigido a personas mayores que viven en los barrios rurales y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Beneficio. Este servicio facilitará las gestiones en ambulatorios, bancos, farmacias y principales servicios ciudadanos.

7+1

El servicio contará con las siete licencias de taxi existentes en el municipio y una de taxi adaptado con base en Ortuella.