La Mancomunidad de las Encartaciones se suma a EUDEL y a la Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco con el objetivo de contribuir en la construcción de una red solidaria de acogida de ciudadanos y ciudadanas ucranianas. Para ello, La Mancomunidad de Enkarterri pone a disposición del mapa vasco de recursos ocho viviendas: seis municipales y dos privadas. Todas ellas, ubicadas en los municipios de Alonsotegi, Balmaseda, Güeñes, Karrantza y Zalla.

De este modo, el presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez, ha explicado que "se ha puesto en conocimiento del Gobierno Vasco los dos recursos de ámbito privado a través del buzón errefuxiatuak@euskadi.eus". Asimismo, "los seis de ámbito municipal han sido comunicados a EUDEL con la intención de poder realizar la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania de manera coordinada", ha añadido.

Por otro lado, se han aprobado, con carácter de urgencia, las bases que regulan la ayuda de emergencia social municipal, creada con una aportación económica de los once ayuntamientos de la comarca y miembros de la Mancomunidad de las Encartaciones, para poder abordar esta situación. La finalidad de estas ayudas, es responder a la demanda de protección social que pudieran solicitar aquellas unidades familiares, refugiadas de Ucrania y acogidas en los recursos asistenciales puestos a su disposición, destinándose a necesidades básicas en un periodo máximo de seis meses, a partir de los cuales ya podrían acceder a las ayudas de emergencia social ordinarias.

Del mismo modo, también se pondrán a disposición de estas personas recursos como son el Banco de Alimentos y el servicio de Táper Solidario, si fuese necesario.