Dar Dar lanzará su quinto grito para llamar a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica en otoño desde el Himalaya. Durante la entrega de los 2.000 euros recaudados en la prueba que el club de orientación Bidea organizó en el Ilso, la asociación de Zalla comunicó que se han reactivado los preparativos de la expedición planeada para 2020, pero que entonces frustró la pandemia.

Se han marcado como objetivo alcanzar el campo base del Everest y de ahí coronar el monte Ama Dablam. Pablo Olmos, el vecino de Zalla diagnosticado de ELA que ha inspirado la agrupación seguirá los avances desde su casa y se espera que puedan participar in situ Miguel Ángel Roldán, de la asociación Sácale la lengua a la ELA, y Jaime Lafita, de Dale CandELA, ambos aquejados también de la enfermedad. Emitirán el progreso de la caminata por streaming y Dar Dar contempla la elaboración de un documental como ya ocurrió con el viaje a la Antártida con el que comenzó el proyecto en 2018. Después del confinamiento fijaron su siguiente meta en el Teide en otoño de 2020, que supuso "un paso de gigante" al incorporarse los mencionados colectivos. El ansia de lograr visibilidad para la investigación les impulsó al Naranjo de Bulnes en UrriELA, En junio de 2021 Jaime Lafita trasladó en las instituciones europeas de Bruselas las reivindicaciones de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica al culminar un viaje en barco de vela desde Getxo a La Rochelle y 900 kilómetros en bicicleta desde allí a la capital belga.

Club de orientación

Afrontan este nuevo reto con agradecimiento al club de orientación Bidea por la iniciativa de recaudar fondos en la prueba que acogió el monte Ilso de Zalla en enero en la que se reunieron 2.000 euros.

"Algo que inició Pablo Olmos se está convirtiendo en referente", celebran. Además, está en perspectiva elaborar unidades didácticas para que se conozca en los colegios la historia de la gasteiztarra Itziar Pérez, que también padece la dolencia para la que aún no hay tratamiento ni cura.