Santurtzi será el primer municipio de Bizkaia en contar con espacios en la vía pública que serán declarados como espacios sin humo, es decir, puntos en los que no estará permitido fumar. Esta iniciativa, propuesta por la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y que ha sido adoptada por el Consistorio santurtziarra, permitirá la creación de estos puntos sin humo en tres tipos de lugares que serán escogidos por la ciudadanía santurtziarra en una votación que ya está abierta y que se extenderá hasta el próximo 8 de abril. "Con esta iniciativa buscamos la creación de zonas sin humo, espacios que serán decididos por la ciudadanía en una votación", declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Los espacios que sean elegidos por los santurtziarras se convertirán en zonas sin humo a partir del próximo 31 de mayo. "En cuanto nos dirigimos al Ayuntamiento de Santurtzi para proponerles la iniciativa, aceptaron su desarrollo. Santurtzi ha sido el primer municipio de Bizkaia en poner en marcha esta iniciativa y esperemos que en el futuro otras localidades den el paso de crear sus zonas sin humo", declaró Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.

De esta manera, esta iniciativa, denominada Santurtzi Sin Humo, se divide en tres fases. La primera de ellas se centra en la sensibilización y en esta parte del proceso serán protagonistas 617 escolares de nueve centros educativos de la localidad, con quienes trabajarán en la labor de concienciación. "El objetivo es mostrar los aspectos positivos que tiene vivir en un espacio libre de humos. Debemos generar un debate entre los txikis y sensibilizar y concienciar de lo nocivo del hábito de fumar", indicó Aintzane Urkijo. Precisamente, la señalética que se instale para marcar estas zonas sin humos estará diseñada por el alumnado participante en la iniciativa. La segunda fase es la que se acaba de poner en marcha, la votación de los y las santurtziarras. En este aspecto, se podrá votar entre seis tipos de espacios públicos: parques, plazas, entrada de estaciones de metro, marquesinas de autobús, monte Serantes y áreas naturales y la entrada a centros culturales y sociales. Así, en el formulario de votación que ya está a disposición de la ciudadanía en la página web municipal, concretamente en el apartado dedicado a participación ciudadana, se podrá elegir tres de estos seis espacios. Además de poder votar de manera telemática, durante los días 18 y 19 de marzo se colocarán distintos puntos de votación en los barrios del municipio marinero, lugares en los que se explicará a la ciudadanía en qué consisten estas nuevas zonas libres de humo. Los tres tipos de espacios más votados será en los que se pongan estos puntos libres de humo.

Finalmente, la tercera y última fase de la iniciativa consistirá en la implementación de estos espacios en los puntos que haya elegidos la ciudadanía en la votación. Esa puesta en marcha de los espacios libres de humo tendrá lugar el próximo 31 de mayo y, desde entonces, se advertirá de la prohibición de fumar a quienes lo hagan en estos puntos, aunque no se podrá imponer sanción alguna. Será a partir de ahí cuando se pueda empezar a valorar el éxito de esta iniciativa que aspira a extenderse a otros puntos del territorio.

Causa del 33% de casos de cáncer

Según los datos facilitados por la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, el consumo de tabaco, de forma activa o pasiva, es el responsable de un tercio de los casos de cáncer que se diagnostican y está relacionado con un total de 16 tipos de cáncer. Además, el 90% de los fumadores consume tabaco en presencia de menores de edad y es una práctica habitual en espacios frecuentados por niños y niñas. Con todos estos datos en la mano, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia decidió proponer la creación de zonas sin humo a varios ayuntamientos del territorio de los que, de momento, tan solo el Consistorio santurtziarra ha dado el paso de crear estas zonas en la vía pública.

en corto

Primer municipio. Santurtzi se convertirá en el primer municipio de Bizkaia en crear espacios libres de humos. Esta iniciativa fue propuesta por la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y los espacios sin humo se implementarán desde el 31 de mayo.

Votación. Hasta el próximo 8 de abril los santurtziarras podrán votar en qué tipo de espacios públicos colocar estas zonas libres de humo. Las tres alternativas más votadas serán los puntos en los que se habilitarán dichas zonas.

16 tipos de cáncer. El consumo de tabaco está relacionado con la aparición de hasta 16 tipos de cáncer.