Para el Behargintza-Enkartur, la cifra de 35 empresas fundadas en 2021 que generaron 45 empleos en la comarca resulta “satisfactoria, dada la situación de pandemia en la que nos encontramos”. En el Área de Emprendimiento y Desarrollo Local atendieron a 69 personas que pidieron ayuda para poner en marcha diferentes proyectos. Una de cada dos que acudió al Behargintza en busca de asesoramiento continuó con su proyecto de emprendizaje y el 90% superaban los 30 años.En cuanto al perfil de las nuevas actividades empresariales, las relacionadas con servicios a las personas representan la mayoría, con casi la mitad respecto al total, seguidas por pequeño comercio y hostelería en segundo lugar y servicios a empresas en tercero. Industria, ocio y turismo, sector primario y artesanía se quedan rezagados en una comarca con arraigadas raíces rurales. Seis de cada diez emprendedores fueron mujeres. Llama la atención la escasa representación de la juventud: solo el 10% de las nuevas empresas fueron impulsadas por menores de 30 años.

Según explica Alberto Urien, técnico responsable de Emprendizaje y Desarrollo Comarcal, el nacimiento de esos 35 negocios “se ha tutorizado de forma individualizada para la realización de los correspondientes planes en sus proyectos, así como el acompañamiento en las diferentes fases” de la puesta en marcha, que suele durar “en torno a los tres o cuatro meses por cada proyecto”.

Además, guían a los promotores de las nuevas empresas en el proceso tramitar las subvenciones habilitadas tanto por parte del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia como desde los ayuntamientos que facilitan la etapa inicial en la que los negocios más recientes echan a rodar en Enkarterri.

En colaboración con los respectivos municipios, se gestiona la utilización de dos viveros de empresas situados en Güeñes y otro en Alonsotegi, que cuentan con 18 módulos que “refuerzan el trabajo de acompañamiento y asesoramiento en la consolidación de las empresas surgidas en la comarca. Son espacios “fundamentales” para que los emprendedores dispongan de una sede física hasta su consolidación “y no dejar que este potencial emprendedor tenga que salir de Enkarterri”.

Concurso de proyectos

El concurso de proyectos empresariales de la comarca se ha consolidado en sus trece ediciones como una plataforma para establecer y dar a conocer las empresas. Incorpora una categoría juvenil, cuyo primer premio consiste en 2.500 euros en metálico y el usufructo gratuito durante tres años de un local en alguno de los viveros empresariales de Enkarterri. El segundo premio otorga 1.500 euros y la utilización gratuita del local por tres años. En la categoría de personas adultas contempla 1.500 euros añadiendo el uso de las dependencias de uno de los viveros empresariales durante tres años. El segundo clasificado también disfruta de esta posibilidad, además de mil euros.

Servicios a las personas, pequeño comercio y hostelería y servicios a empresas fueron las tipologías de negocios más demandadas.

35

En 2021 arrancaron en Enkarterri 35 nuevas empresas que generaron 49 puestos de trabajo. La mitad de las personas que acudieron al Behargintza llevó a término su proyecto.