Hasta el próximo día 22, la ciudadanía de Abanto Zierbena, incluido su amplio tejido asociativo, está llamada a pronunciarse sobre las normas que deben regir en el uso del dominio público de la vía verde Burdinmendi que recientemente ha pasado a gozar de titularidad municipal en los 8 kilómetros que atraviesan el municipio. Una ordenanza cuyo borrador se puede consultar en la página web municipal para proponer alternativas, sugerencias o medidas que permitan completar la propuesta municipal. "No partimos de cero con el borrador de ordenanza pero que duda cabe que en línea con el impulso a la participación ciudadana que promueve este equipo de gobierno queremos que la ciudadanía tome la palabra y colabore en la elaboración de estas normas que han de regir el uso de este bien patrimonial", señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria

La vía verde Montes de Hierro-Burdinmendi es una antigua infraestructura ferroviaria reconvertida en espacio para pasear o ir en bici. Recorre los municipios vizcaínos de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena y fue declarado bien Cultural Calificado en diciembre de 2015, con la categoría de Conjunto Monumental por parte del Gobierno Vasco.

La vía verde Montes de Hierro-Burdinmendi constituye un recurso natural de gran valor paisajístico, histórico y medio ambiental para el municipio por cuanto permite disfrutar de la naturaleza, el conocimiento de la historia de Bizkaia y la promoción de la actividad física y por ende de la salud de las personas usuarias.

Sin embargo, recuerdan desde el ayuntamiento minero, el uso de la misma se hace necesario para labores forestales como la saca de maderas, así como el acceso de vecinos y vecinas en el marco de su derecho de paso a sus respectivas residencias. Ello sumado a la intensificación del uso que se está produciendo en los últimos años, derivado por los cambios sociales del tiempo de ocio de la sociedad hace de obligado cumplimiento el establecimiento de normas que regulen la compatibilización de uso del recurso.

"El objetivo de la presente normativa se basa en mejorar la seguridad de las personas usuarias y el respeto al medio ambiente en un entorno delicado al que procede proteger máxime cuando forma parte de nuestro legado minero y se ha demostrado como un importante elemento tractor para un turismo de naturaleza, familiar y cultural", señaló Etxebarria que animó a la ciudadanía a poner su grano de arena "para salvaguardar y promover nuestra vía verde Burdinmendi.