Ha comenzado la instalación del ascensor que mejorará la accesibilidad del Grupo Fontuso y la calle Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi. Este elevador urbano, que será el undécimo que pondrá en marcha la localidad marinera, estará disponible próximamente cuando se ejecuten todos los trabajos que permitan el funcionamiento del ascensor y pase todos los reconocimientos pertinentes para que entre en funcionamiento y dé servicio al vecindario de esta zona del municipio que se encuentra en las inmediaciones de equipamientos como, por ejemplo, el instituto Kantauri y el ambulatorio de Kabiezes.

En la jornada de ayer jueves, un camión llevó el elevador hasta el punto en el que se están ejecutando estos trabajos desde el pasado mes de octubre. Así, una vez llegó el ascensor hacia las 9.00 horas, los operarios comenzaron a realizar los primeros trabajos de instalación de una estructura que ya es visible para la ciudadanía desde hace algunos días. De este modo, entra en la recta final este proyecto en el que el Ayuntamiento de Santurtzi ha invertido cerca de un millón de euros.

Con el inicio de las labores de colocación del elevador se da comienzo a la parte más vistosa de las obras. El ascensor urbano unirá la trasera de la calle Nuestra Señora de Begoña con los números 1 y 2 del Grupo Fontuso. El elevador contará con dos paradas, ya que además de unir Nuestra Señora de Begoña y el Grupo Fontuso, hará una parada intermedia en el número 2A de la calle Sor Natividad. De este modo, el nuevo ascensor dará servicio a tres calles de la localidad marinera que destacan por ser puntos con una elevada pendiente y en el que reside un número notable de personas mayores. El ascensor servirá para salvar una pendiente de 7,77 metros y supondrá un importante salto cualitativo en materia de accesibilidad para esta zona de la localidad marinera.

En el marco de la creación de este nuevo ascensor urbano, también se han ejecutado y se están ejecutando diversas labores para mejorar la urbanización de este entorno. En este sentido, al comienzo de las obras los operarios trabajaron en el afianzamiento del muro sobre el que se sustentará el elevador, puesto que estaba en un estado delicado y en esa situación no podía aguantar el peso del ascensor. Otro de los puntos en los que se ha estado trabajando hasta hace unas semanas ha sido la mejora de la hilera de escaleras que sirve para conectar la intersección de las calles Sor Natividad y Nuestra Señora de Begoña con el Grupo Fontuso. En este punto también se ha procedido a la creación de una rampa que facilitará sobremanera el acceso a la ciudadanía que decida no hacer uso de este ascensor urbano que será la undécima instalación de este tipo en Santurtzi.

Datos

Un millón. El Ayuntamiento de Santurtzi ha invertido cerca de un millón de euros en la obra de creación del ascensor urbano del Grupo Fontuso. Este será el undécimo ascensor de la localidad marinera.

Gran desnivel. Este ascensor servirá para mejorar la accesibilidad de las calles Nuestra Señora de Begoña, Sor Natividad y el Grupo Fontuso y salvará un desnivel de 7,77 metros.