La adolescencia es una época crítica para la práctica deportiva. Suele ser en esa horquilla de edad en la que los jóvenes tienden a disminuir o dejar de practicar deporte, por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo fomentará, a través de su plataforma juvenil Giltzarri, la práctica deportiva entre los adolescentes de 12 a 18 años de la ciudad en una nueva edición del programa Gazte Trainning. “La práctica deportiva aporta diferentes beneficios, entre ellos la socialización y la creación de hábitos saludables para toda la población, la buena forma física, el bienestar emocional”, explicó Jonatan Martín edil de Juventud del Consistorio barakaldarra.

En esta ocasión, en el marco de esta programación se ofrecerá desde febrero a mayo una serie de actividades con las que los adolescentes podrán mantenerse ligados al mundo del deporte. De esta manera, quienes deseen tomar parte en esta programación podrán practicar waterpolo, tenis, pádel, aquamix, calistenia, risoterapia o un taller de primeros auxilios que les será muy útil en caso de emergencia. Además, también se llevará a cabo una salida en la que se mostrará a los jóvenes participantes la práctica del senderismo.

De esta manera, a través de estas actividades se intentará inculcar a los más jóvenes, por un lado, la necesidad de practicar deporte y, por el otro, la adopción de hábitos de vida saludables desde edades tempranas para, de esta manera, poner en valor la salud desde la adolescencia. Y es que uno de los puntos en los que mayor énfasis hace esta programación que vuelve, un año más, a la localidad fabril, es el fomento del autocuidado a través de sencillas rutinas diarias.

Para todo ello, Giltzarri ha confeccionado esta programación con el apoyo de Barakaldo Kirolak y estas actividades que serán gratuitas contarán con un número limitado de plazas. Por este motivo, será necesario inscribirse previamente y el plazo de inscripción en estas actividades se abrirá el próximo 1 de febrero y se podrán formalizar inscripciones hasta el día 7 del mismo mes. Estas inscripciones se deberán formalizar a través de la sede electrónica de la página web municipal, www.barakaldo.eus y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Así, las actividades de Gazte Trainning se llevarán tanto en horario de mañana como de tarde en el polideportivo de Lasesarre y en las instalaciones del topaleku del CIS de Los Hermanos.

Asimismo, a través de este programa, desde el Área de Juventud barakaldarra se busca que los adolescentes conozcan y se acerque a prácticas deportivas que suelen ser minoritarias como el waterpolo, el tenis y el pádel y que así, conociendo y acercándose a nuevas prácticas deportivas vuelvan a engancharse al mundo del deporte, una de las mejores fuentes de salud y un gran aliado en el camino del autocuidado desde edades tempranas.