Los cerca de 2.000 alumnos con los que cuenta el Centro de Formación Somorrostro tendrán la oportunidad de conocer en directo, a través de una plataforma web, el trabajo que desarrolla la tripulación del buque Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que zarpó el pasado jueves rumbo al Mediterráneo central desde el puerto castellonense de Burriana. Los alumnos y profesores del centro diocesano vizcaino van a tener la oportunidad de conectarse on lineen dos tandas el martes y el miércoles. “El primer día se conectarán con el buque a las 10.30 horas los alumnos y alumnas de los grados superiores de F.P., mientras que a las 12.30 lo harán los de F.P. Básica y los grados medios. Después, el miércoles 26, a las 9.15 horas lo haría el alumnado de ESO y a las 11.30 los de Bachillerato”, informan desde el centro educativo muskiztarra, subrayando que “las conexiones se efectuarán desde las aulas de cada grupo y mediante videoconferencia que podrá seguirse en las pizarras”.En la actualidad, el antiguo atunero vasco reconvertido en buque de auxilio humanitario se dirige al mediterráneo central con el objetivo de realizar su siguiente misión de rescate. En su última misión, el buque Aita Mari -dedicado a la memoria del pescador Jose María Zubia, que prestaba ayuda desinteresada a los náufragos en el siglo XIX- rescató a 105 personas.

“Desde el buque de salvamento marítimo Aita Mari nos ofrecieron la posibilidad de conocer el buque, el proyecto que hay detrás y la realidad con la que trabajan. Un ofrecimiento que no podemos rechazar. Ante tal oportunidad, conectaremos todo el colegio”, señalaban desde el centro educativo que desde el lunes de esta próxima semana celebrará la Semana de La Paz bajo el Lema Bat gara. Somos acogida. “Parte de la conexión con el barco es la presentación por su parte de su misión, pero la parte final será un diálogo en el que nuestro alumnado y el profesorado podemos preguntar lo que queramos”, indicaron.

A lo largo de esta semana el centro pretende que el alumnado conozca, a través de varias iniciativas, la realidad de las personas en tránsito, se informe de datos, razones, consecuencias de su viaje y facilite reflexiones personales y diálogos grupales en torno a esta realidad, generando procesos de empatía a través de testimonios personales directos. Además, se unirán exalumnas, como Sara Alamazá, que estudió trabajo social y trabaja desde hace años en Cruz Roja con mujeres refugiadas, o Maider Saralegi, muy vinculada a la realidad saharaui desde bien pequeña. Tras sus estudios de Integración Social -especializada en personas refugiadas y migraciones- y ahora Sociología ha trabajado con ACNUR. Del mismo modo, los monitores de Gazte Taldeak dinamizarán un sorteo en apoyo al Colectivo de Escuelas Rurales del Valle de Aridane en La Palma.