Dicen que juntos somos más fuertes y ese camino, el de la unión, es el que han decidido emprender los colegios Hijas de La Cruz y el Patronato Santa Eulalia de Santurtzi. Ambos centros han solicitado al Gobierno vasco la autorización para poner en marcha el proceso de unión de ambos centros que son toda una referencia en el panorama educativo de la localidad marinera. Con esta medida, que entraría en vigor a partir del próximo curso, se garantiza el futuro del proyecto educativo del colegio Hijas de La Cruz, porvenir que se había visto amenazado por la sentencia judicial que daba la razón a los propietarios del solar en el que se alzan sus actuales instalaciones y por la que se abre la puerta a que lo que hoy es un centro educativo, en el futuro se convierta en bloques de viviendas.Así, en el caso de que el Gobierno vasco dé su visto bueno al proceso de unificación de ambos centros educativos, el nuevo proyecto se asentará en las actuales instalaciones del Patronato Santa Eulalia. Para hacerlo posible tendrán que acometerse una serie de trabajos de ampliación y adecuación de las instalaciones a lo que será la nueva realidad del proyecto del Patronato e Hijas de La Cruz. De esta manera, se cumple el deseo de Hijas de La Cruz de, ya que tiene que dejar sus actuales instalaciones, mudarse a un lugar céntrico de la localidad marinera. El edificio del Patronato destaca, precisamente, por estar en el centro del municipio, en la calle José Miguel de Barandiarán a escasos 50 metros del ambulatorio de Kabiezes. De cara al próximo curso, el alumnado de ninguno de los dos centros tendrá que hacer ningún tipo de trámite adicional para continuar su formación académica.

Hablar de Hijas de La Cruz y de Patronato es referirse a dos proyectos centenarios -el Patronato se fundó en 1923 y está en la antesala de su centenario- y que desde los últimos quince años están trabajando de manera conjunta en diversas iniciativas. Ambas trayectorias no han estado exentas de momentos delicados como en 2019, cuando las Hijas de la Caridad anunciaron que abandonaban la gestión del Patronato o el hecho de que durante las dos últimas décadas Hijas de La Cruz haya tenido que vivir con la inseguridad de no saber qué ocurriría con su emplazamiento actual. Con esta medida, ambos proyectos salen fortalecidos y, con ello, el panorama educativo de Santurtzi.

Unión. Los centros educativos Patronato Santa Eulalia e Hijas de La Cruz han decidido apostar por unificar sus proyectos a partir del próximo curso. El proyecto conjunto se ubicará en las actuales instalaciones del Patronato.

Centenarios y referentes. A expensas de que el Gobierno vasco dé luz verde a la unificación de ambos proyectos, esta unión supondría garantizar el porvenir de dos centros educativos centenarios y de absoluta referencia en la localidad marinera. Ambos centros ya comparten diversas iniciativas desde hace, aproximadamente, quince años.