El amor a la montaña une al club Bidea y Pablo Olmos, el vecino de Zalla que comparte el camino que está recorriendo desde que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica. Así, la prueba enmarcada en el octavo circuito popular Jesús de la Fuente prevista para el domingo en el monte Ilso de la localidad contribuye a dar a conocer la enfermedad y reclamar fondos para su investigación donando parte de la recaudación a Dar Dar. La asociación zallarra promueve distintas actividades con el objetivo de concienciar, como expediciones de montaña que han tocado la Antártida o el Teide.

Dar Dar "fue fundada en Zalla, en pro de la visibilización de la ELA y, dado que actualmente no existe cura ni tratamiento efectivo, sus acciones tratan de conseguir fondos para la investigación en esa línea", destacan desde la organización de la competición, añadiendo que, en el formulario de la inscripción, ya cerrada, se dio a los participantes la opción de "aportar una cantidad extra" a la causa solidaria.

Las alrededor de 300 personas que se espera deberán completar uno de los tres itinerarios propuestos. Para certificar el paso por cada punto de control, "llevarán consigo una pinza electrónica con el sistema SPORTident, en la que irán picando conforme avancen, y que se descargará en una estación especial al llegar a la meta" y también necesitarán una brújula. El club dispondrá de algunas para prestar en la zona de salida.

El punto de encuentro se establecerá en el alto de Rigadas, donde se recibirá a las personas participantes a partir de las 9.30. "Solo se puede llegar en coche, utilizando la carretera que sube desde el barrio de Soiano", en caso de duda el club de orientación Bidea ha colgado un mapa en su página web. Irán poniéndose en marcha de manera escalonada "con un intervalo de uno o dos minutos para evitar aglomeraciones en la carrera y permitir un mejor control". El primer grupo comenzará la prueba a las 10.00 y "desde entonces se irán intercalando las personas inscritas en cada recorrido".

Tres circuitos

El primer circuito consta de trece controles a lo largo de 3,4 kilómetros y cien metros de desnivel con una duración estimada de media hora. El segundo sube los controles a 17, con 4,3 kilómetros, un desnivel de 150 metros y unos cuarenta minutos estimados para el mejor tiempo. Con una dificultad técnica y física media, se dirige a "quienes ya están iniciados en la orientación". Por último, en el tercero y apto para expertos habrá que superar 19 controles a través de 6,3 kilómetros y 250 metros de desnivel. Se calcula que el mejor tiempo rondará los cincuenta minutos.