Las obras de mejora integral de la Avenida Iparragirre empezarán más tarde de lo previsto. Esto es así a causa de que la empresa concesionaria de los trabajos ha renunciado a la ejecución de un proyecto en cuya primera fase el Consistorio marinero iba a invertir 855.000 euros y que, si todo marchaba según lo previsto iba a comenzar o a finales del pasado año o en las primeras semanas de 2022. Pero hace unos días todo se torció para el Consistorio marinero, ya que la empresa que se iba a encargar de estos trabajos de modernización de una calle tan importante como Iparragirre anunció su decisión de renunciar a la realización de las obras. La empresa fundamentó su decisión en la actual coyuntura económica global y el encarecimiento que están sufriendo los materiales, circunstancias por las que consideraron inviable la realización de estas obras.

Esto, sin duda alguna, es un importante contratiempo para el Consistorio marinero, puesto que tendrá que rescindir el contrato que le unía a la empresa para, acto seguido volver a comenzar con el proceso de licitación de los trabajos. Desde el Consistorio marinero se aseguró que "se está trabajando ya en el nuevo pliego de condiciones con el fin de comenzar la licitación y las obras a la mayor brevedad posible". Y es que la mejora integral de la Avenida Iparragirre es uno de los proyectos estratégicos en los que ha estado trabajando el Consistorio marinero durante estos dos años y medio de legislatura. Estas son unas obras muy importantes no solo por el calado de las mismas, sino por desarrollarse en un punto estratégico de la localidad.

En concreto, la actuación de mejora integral de Iparragirre obligará a trabajar en una superficie de 4.028 metros cuadrados y en 300 metros lineales, cifras que dan una imagen de la enjundia de las labores a realizar. Para ello, se había dividido la actuación en dos fases, la primera de ellas es la que ya se había licitado y cuyo inicio debía ser inminente. En esta parte de los trabajos, que se realizarán entre número 2 de este vial y su intersección con Itsasalde, estaba previsto que se invirtiesen 855.000 euros y, los trabajos constaban de la renovación de las redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento; la mejora del mobiliario público, la reposición tanto de la calzada como de las aceras y, además, también se contempla la realización de diversos trabajos que servirían para mejorar la accesibilidad de este punto.

Segunda fase

Este retraso en la realización de la primera fase del proyecto también podría tener su impacto en la segunda fase de los trabajos. Con estas labores, el Consistorio santurtziarra buscará mejorar la accesibilidad y los servicios de este vial y, a la vez, dotar de más protagonismo a los peatones en el día a día de esta vía que es un punto muy transitado puesto que en las inmediaciones de la misma están puntos tan importantes de la localidad como, por ejemplo, la ya citada calle Itsasalde o el centro de salud de Mamariga, entre otros. Asimismo, cuando estas obras sean una realidad, se crearán nuevas zonas verdes para dotar a este entorno de una mayor vistosidad y espacios de disfrute para la ciudadanía.

En corto

Renuncia. Hace unos días la empresa que iba a realizar la primera fase del proyecto de mejora de Iparragirre anunció al Consistorio su decisión de renunciar a la ejecución de estos trabajos en los que Santurtzi iba a invertir 855.000 euros.

Nueva licitación. Ahora, el Ayuntamiento deberá, en primera instancia, rescindir el contrato con la empresa para, acto seguido comenzar los trámites para la nueva licitación para el proyecto de la primera fase de estas obras.