El Aula de Empoderamiento de Santurtzi acumula dos décadas de trayectoria y para el primer semestre de este año ofrecerá un total de cinco talleres a las santurtziarras. Estos cursos se desarrollarán entre febrero y mayo y el plazo de inscripción para estas actividades gratuitas estará abierto hasta el próximo lunes. Para reservar plaza en estos talleres será necesario enviar un correo a la dirección de mail mujer@santurtzi.eus, llamar al número de teléfono 94 420 58 00 o acudir de forma presencial a las dependencias del servicio de Mujer ubicadas en el segundo piso del edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santurtzi. “En todo este tiempo, la programación y la filosofía del aula ha ido evolucionando conforme a la realidad y reivindicación social existente, teniendo a día de hoy el objetivo de acompañar y facilitar procesos de empoderamiento feministas en todos los niveles”, explicó Itziar Carrocera, edil de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así las cosas, el primero de los cinco talleres que se pondrá en marcha tendrá el nombre de Mi Cuerpo, Un Campo de Batalla, Mi Cuerpo, Un Campo de Batallauna formación teórico práctica que ahondará en la cuestión de los cánones de belleza y que trabajará en el empoderamiento corporal. Este taller se desarrollará cada dos lunes del 7 de febrero al 16 de mayo de 18.00 a 20.00 horas. La segunda de las formaciones girará en torno a la inteligencia emocional y abordará cuestiones sobre cómo la sociedad mediatiza las emociones a sentir y expresar por las mujeres. Este taller estará impartido por la psicóloga Ianire Estébanez y se celebrará cada dos viernes del 11 de febrero al 20 de mayo en horario de 11.00 a 13.00 horas. Asimismo, el tercero de los talleres se denominará Asalto Lanero y será un punto de encuentro en el que las mujeres tejerán diversos elementos de cara a la celebración del 8-M. Este taller tendrá lugar todos los martes y jueves del 1 de febrero al 15 de marzo en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Por su parte, la autodefensa feminista también tendrá su espacio en esta programación con un taller que se impartirá en euskera para responder a los episodios e injusticias que aún padecen las mujeres por el mero hecho de serlo. Esta formación se impartirá todos los viernes del 18 de febrero al 18 de marzo en horario de 17.00 a 20.00 horas. Por último, el quinto taller que oferta el Aula de Empoderamiento de Santurtzi será ¡8M volvemos a tomar la calle!, un espacio de encuentro en el que las mujeres se formarán para una actuación teatral que tendrá lugar el 8 de marzo. Este taller se hará todos los jueves del 3 de febrero al 3 de marzo y los días 7 y 8 de marzo de 10.00 a 12.00 horas.