El año que acaba de comenzar es muy especial para Portugalete y eso se hace notar ya hasta en las políticas turísticas de la noble villa. En este sentido, una delegación jarrillera, encabezada por el alcalde Mikel Torres, se dirigirá hoy miércoles hasta Madrid para presentar en la feria Fitur todos los atractivos de Portugalete. Sin duda alguna, la oferta turística que ofrecerá hoy la noble villa en la capital del Estado estará muy marcada por la celebración del 700 aniversario de la fundación de Portugalete.

Así, la celebración con un buen número de actos se convertirá en un atractivo más que se suma a los dos Patrimonios de la Humanidad que tiene la villa -el Puente Colgante y la Ruta Norte del Camino de Santiago-, la gastronomía, el Casco Viejo, la basílica de Santa María y su riqueza en patrimonio arquitectónico. "Fitur es un escenario magnífico para mostrar los atractivos y las características de nuestra villa", señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

El objetivo que persigue la noble villa en este año que acaba de comenzar no es otro que acercarse a las cifras de visitantes registradas en 2019, último año que no estuvo condicionado por la situación pandémica actual. De este modo, tras el desplome sufrido por el sector turístico en 2020 debido a los confinamientos y las limitaciones en la movilidad, el pasado año ya empezó a dibujar una esperanzadora mejoría tal y como reflejan los datos. Se estima que a lo largo de 2021 hubo en Portugalete más de 100.000 visitantes, gracias en gran parte al crecimiento del número de visitantes procedentes del resto del Estado. Desde el Consistorio jarrillero, pese a las incógnitas que dibuja la evolución de la pandemia, son optimistas de cara a 2022. "Estamos convencidos de que será un año magnífico para el turismo", explicó Torres.