Mañana jueves la corporación de Balmaseda debatirá la aprobación del presupuesto de 2022 en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero. El PNV de la localidad, que ha presentado enmiendas al proyecto por valor de 400.000 euros, solicita al equipo de gobierno de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu más inversión en fomento del empleo, cultura, deporte, educación y euskera con el objetivo de igualar el gasto prepandemia del año 2019. "En una época en la que la ciudadanía se ve tan condicionada, creemos necesario apostar por ampliar las posibilidades laborales y seguir alimentando la identidad de Balmaseda", argumenta la formación jeltzale.

Con el fin de "fomentar el empleo entre la ciudadanía", se plantea "recuperar en el total de partidas de empleo y formación los 500.000 euros que se empleaban en los últimos años e incluyen, entre otras, actividades de formación y promoción y ayudas a la contratación y la estabilización de empresas". De la misma manera, también solicitan aumentar en 25.000 euros la subvención anual destinada a la asociación de personas desempleadas Balmasedactiva.

Por otra parte, el PNV sugiere "aumentar en 29.000 euros las partidas para mejorar las instalaciones de los centros educativos de Balmaseda, tanto en los edificios como en equipamiento", aumentar 7.000 euros la partida para subvencionar las AMPA y consignar 65.000 euros adicionales para la organización de actividades en el ámbito escolar. De la misma manera, apuesta por incrementar en 15.000 euros la partida de fomento del euskera y en 10.000 euros las ayudas al sector primario, "reforzando de esta manera la identid.ad del municipio".

Asimismo, la formación jeltzale aboga por "aumentar las partidas para subvencionar a las asociaciones culturales y deportivas, en 5.000 y 4.000 euros respectivamente y que la destinada a actividades que promocionen el ejercicio y los hábitos saludables crezca en 5.000 euros".

Por último, instan al Ayuntamiento a reforzar con 3.500 euros Acción Social y habilitar una subvención de 63.500 euros a la Fundación León Trucíos.