Cuando Nati Cuevas llegó en 1971 a Sestao para trabajar en La Naval descubrió un paisaje tan industrial como bello para sus ojos. Ocho años después, Felipe Garduño formó parte de la primera corporación municipal de la democracia y empezó a investigar en el archivo municipal. Sin saberlo, ambos, hace más de 40 años estaban dando los primeros pasos para la creación del libro Historia y evolución de Sestao a través de sus imágenes, una obra que recoge la evolución urbana del municipio desde el siglo XVIII a través de 600 fotografías aportadas por el archivo municipal, Sestao en el Recuerdo y la propia Nati. "Empezamos a trabajar pensando en hacer un documento interesante y vimos que se podía hacer un libro", explica Nati Cuevas.

Así, Nati y Felipe hicieron equipo y entre la habilidad investigadora de uno y el gusto por la fotografía de la otra, fueron construyendo este proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sestao y de Sestao en el Recuerdo. "Hay que reconocer que tanto el Ayuntamiento como Sestao en el Recuerdo nos lo han puesto muy fácil. Muchas de las fotos que se pueden ver en este libro han sido aportadas por Sestao en el Recuerdo. En ese aspecto, estamos muy agradecidos a Luis Casas por su gran disposición", indica Nati Cuevas. Gracias a sus conocimientos de la historia de Sestao, ahora la ciudadanía puede saber gracias a este libro que la administración local de lo que más tarde sería Sestao, pasado 1700 tuvo que vender tierras comunales para hacer frente a las penurias económicas de un municipio que dependía de la bonanza de las cosechas, o que la localidad tuvo un hospital de infecciosos en el que trabajó el médico Lorenzo Llona, quien hoy tiene una calle en su honor en Sestao. "Queremos dar a conocer la historia y la evolución de nuestro municipio y también la personalidad de quienes aparecen en nuestro callejero", destaca Felipe Garduño.

Sin duda alguna, el gran cambio llegó con la industrialización y el boom poblacional que el municipio vivió en los 60. Así, con fotografías de distintas épocas y actuales, se puede ver en este libro cómo ha cambiado Sestao y cómo se está adaptando a lo que exige cada época. "El libro está teniendo una gran aceptación y la gente se emociona al ver las fotos", explica Garduño. En este aspecto, Historia y evolución de Sestao a través de sus imágenes se puede adquirir en las tres librerías existentes en Sestao y este paseo visual por la historia del municipio ya ha sido solicitado por personas relacionadas con Sestao de lugares como México, Madrid y Zaragoza.

"Empezamos a trabajar para hacer un documento interesante y vimos la opción de hacer un libro"

Creadora del libro

"El libro está teniendo una gran aceptación, la gente se emociona al ver las fotos"

Creador del libro