Las personas beneficiadas han sido 224 (52 de ellas, menores de 12 años), agrupadas en 94 familias. Casi tres de cada cuatro personas beneficiarias, son mujeres. Y un 30%, migrante. Durante el segundo semestre se recibieron y repartieron más de 10.000 kg de alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más

Desfavorecidas (FEAD).

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de publicar los datos correspondientes a 2021 de su Programa de Ayuda Alimentaria a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos, que desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia y el Ayuntamiento de Santurtzi.

Tal y como se recoge en el citado documento, en 2021, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi repartió37.400 kg de productos alimentarios, un promedio de 3.400 kg al mes, oscilando entre los 5.229 del mes de diciembre y los 1.381 de junio. Los alimentos entregados durante 2021 aumentaron un 59,33% con respecto a los repartidos en 2020 (21.779 kg de alimentos).

Dentro del total, durante el segundo semestre del año pasado se recibieron y repartieron desde el centro sanitario un total de 10.176 kg de alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas

(FEAD), lo que permitió incorporar al reparto nuevos productos esenciales como patatas y huevos.

Las personas beneficiadas por el programa fueron 224 (15 personas menos que en 2020), de las que 52 correspondieron a población infantil menor de 12 años que representa el 23,2%, junto al 76,8% de adultos beneficiarios. En cuanto a su género, el 72,3% fue femenino y el 27,7%, masculino. En lo concerniente a su distribución por número de miembros de la unidad familiar, el 36,2% vivía solo, el 24,5% convivía con otra persona, el 18,1% pertenecía a familias de tres miembros y el 21,3% restante correspondía a familias de cuatro o más miembros. Por último, el 32,7% era poseedor de un documento de migrante, frente al 67,3% con Documento Nacional de Identidad.

En lo tocante a los alimentos distribuidos, se pueden citar, por orden de magnitud, la leche, conservas y congelados, aceite, arroz, patatas, alimentos precocinados, pasta, alimentos de repostería, legumbres secas, cacao y café, azúcar, caldo, alimentos infantiles y otros.

"No sólo alimentos, también ropa y juguetes"

Aprovechando la logística de entrega de ayuda alimentaria, en los meses de julio y diciembre de 2021 se puso a disposición de las personas beneficiarias ropa y juguetes, «con una buena aceptación estas campañas, que les favorecen la satisfacción de otras necesidades emocionales y sociales», destaca el hermano Mariano Bernabé, superior de la comunidad de hermanos de San Juan de Dios del Hospital.

El Hno. Mariano Bernabé valora igualmente «las más de 500 horas aportadas tanto por personal laboral cualificado del Hospital como por parte de los voluntarios de nuestro centro. Desde los inicios del programa de ayuda alimentaria, ellos se ocupan de las actividades propias del programa como el contacto telefónico para informar a los beneficiarios del día de recogida, la colaboración en la distribución de lotes, el acompañamiento en la distribución de los alimentos el día correspondiente y las campañas de recogida organizada por el Banco de Alimentos. A todos ellos nuestro agradecimiento por su solidaridad, su entusiasmo y el apoyo que nos ofrecen».

Por su parte, Itziar Carrocera Fernández, concejala del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, pone de manifiesto que «gracias al apoyo de esta entidad y al trabajo que viene desarrollando, podemos dar respuesta a muchas familias, que ven cubiertas estas necesidades. Es de agradecer poder colaborar y seguir en la misma línea, en pro de mejorar la calidad de vida y cubrir necesidades de nuestros vecinos y vecinas».