El colectivo Ekologistak Martxan ha demandado que las autoridades competentes en la vigilancia medioambiental que actúen contundentemente contra la empresa Petronor tras el último incidente de vertido accidental ocurrido este pasado lunes en el entorno del río Barbadun. Los ecologistas señalaron ayer en un comunicado haber tenido conocimiento del hecho a través de las "quejas del vecindario de Muskiz" que alertaban sobre un vertido de hidrocarburos al río Kardeo, en las proximidades del antiguo parque de bomberos de Zierbena. "Este cauce desemboca en el río Barbadun, que nuevamente se ha visto afectado por la contaminación proveniente de Petronor", denunciaron los ecologistas que piden que se aplique la legislación vigente, no solo obligando a la empresa a limpiar el vertido sino, "debido a su reiteración, calificándolo como infracción grave; esto supondría la imposición de sanciones y multas correspondientes (desde 30.001 a 300.000 euros), y se evitaría que este tipo de episodios se repitan asiduamente".

Desmentido

Una acusación que fue tajantemente desmentida por Petronor que aseguró que "lamentablemente han coincidido en un breve espacio de tiempo dos vertidos de escasa importancia -tanto en volumen como en afección superficial- ocasionados por fugas en las conducciones de hidrocarburos que atraviesan la parcela de la empresa". Cabe recordar que, al igual que en junio, fue la propia empresa Petronor quien dio cuenta este pasado lunes de la constatación, durante una vigilancia rutinaria, de la existencia de un vertido procedente de la empresa petroquímica que afectó a un tramo del río Kardeo, afluente del río Barbadun.

De inmediato, se puso en conocimiento de los ayuntamientos de Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena, y del Gobierno Vasco la existencia de este escape y se activaron paralelamente "todos los medios humanos y técnicos necesarios para la contención y absorción del material irisante", señalaba la empresa.

Ekologistak Martxan lamentaba ayer martes la "recurrencia" de estos episodios y recordó que en junio de 2021 la Agencia Vasca del Agua, URA, ya impuso a Petronor una sanción administrativa "leve" multada con 1.774 euros. En aquella ocasión se vertieron 68 litros de hidrocarburo al mismo río Barbadun. El grupo ecologista denuncia que las multas por parte de URA son nimias para una empresa del tamaño de Petronor y no evitan que se vuelvan a producir vertidos por lo que proponen que estas sanciones pasen a tener la consideración de "faltas graves".

Desde la empresa rechazaron la argumentación de Ekologsitak Martxan y destacaron que la "legislación debe aplicar las sanciones en función de los sucesos acaecidos y de los informes técnicos que evalúen la incidencia del vertido en la zona". La empresa ha iniciado ya las labores para detectar y reparar el punto de fuga del hidrocarburo.