La violencia machista es sin duda un tema que la sociedad no puede tomarse a broma, a chirigota, aunque también es cierto que una copla en manos de una comparsa o chirigota puede ser un estupendo vehículo artístico para "ridiculizar" y "criticar" este insultante comportamiento. Eso es lo que pretenden hacer en Muskiz las chicas de la asociación Malvaloka, que de la mano de la organización feminista Setem Hego Haizea, van a poner en macha entre enero y febrero un taller de chirigota feminista.

"A través de diferentes dinámicas queremos trabajar todo el contexto de las violencias machistas y en particular de la relación entre los consumos y las violencias machistas. Ser conscientes de ellas y trabajar y ponernos las gafas moradas y a través del artivismo" -que aúna arte y activismo, en este caso a través de las chirigotas-, hacer canciones que aborden los temas que hayamos tratado antes", señalaba una portavoz de Malvaloka, quien refirió que, con anterioridad, una experiencia similar se ha hecho en Ermua y en Bilbao con las chicas del coro feminista La Kora que están ya finalizando su chirigota.

El Taller de Txirigota Feminista que cuenta también con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá lugar los días 22 y 29 de este mes y 19 y 26 de febrero de 10.00 a 14.00 horas en el Gaztegune de Muskiz donde las interesadas ya pueden apuntarse o bien a través de las redes sociales de Malvaloka o mediante su correo electrónico malvalokataldefeminista@gmail.com.

Entre los objetivos de la chirigota destacan la reflexión sobre cómo afecta a la vida el modelo de consumo actual. El objetivo del taller pasa por reconocer alternativas para salir de este modelo de consumo y construir la denuncia colectiva a través del jolgorio, el arte y la ocupación del espacio público. Durante estos cuatro días se creará un espacio de encuentro en el que se reunirán mujeres para reflexionar y crear un mensaje de manera colectiva. Será un espacio para dar a sus voces diversas el poder necesario para proyectarlas cantando, y a contar, en forma de chirigota, su visión y posición feminista ante esas violencias que están presentes en la vida diaria.

Guiará el proceso Mónica Núñez, de La Flamencura todo lo Cura, que anima a crear, a cantar y, sobre todo, a contar, sin importar lo bien o no tan bien que se pueda hacer. "Nosotras en Muskiz esperamos ponernos en marcha con esta iniciativa que bien puede exteriorizarse o bien se queda en el espacio donde se va a desarrollar las jornadas. Es algo que decidirán las participantes", señalan desde Malvaloka.