Cuando puedan volver a llevarse a cabo, las fiestas de los barrios de Barakaldo contarán con una mayor financiación. Así lo recogen los presupuestos municipales del Consistorio fabril para el presente ejercicio, unas cuentas en las que se eleva de 8.500 a 10.000 euros la aportación a cada una de las 13 comisiones de fiestas de la localidad para que estas organicen los festejos y actividades culturales de la programación de las fiestas patronales. "La aprobación del nuevo presupuesto municipal hace que sea posible realizar este refuerzo en el presupuesto, y podamos seguir disfrutando de las actividades que se realizan para dinamizar los barrios; programación que por otro lado cuenta con una valoración muy positiva de los vecinos y vecinas de cada barrio", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este sentido, ese aumento de 1.500 euros en la partida económica anual a recibir para la organización de actividades culturales en sus respectivos barrios será para las comisiones de fiestas de: San Vicente, Kastrexana, Lutxana, Cruces, Llano, Urban-Galindo, Zuazo-Artegabeitia, Retuerto, El Regato, Burtzeña, Rontegi, Beurko-Bagatza y Gorostiza. "Con el aumento en esta partida de subvenciones queremos reconocer la labor que realizan estas comisiones de manera voluntaria, siendo una parte fundamental del mantenimiento de las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad", remarcó Cantero.

Barakaldo está cerca de cumplir dos años sin celebrar ninguna fiesta patronal, ya que los últimos festejos que se realizaron en la localidad fueron las fiestas de San Vicente en enero de 2020 y las de Kastrexana que tuvieron lugar en febrero de 2020. A lo largo de estos dos años, las comisiones de fiestas han tenido que adaptarse a la nueva situación y tirando de ingenio han continuado trabajando para ofrecer las mejores actividades culturales posibles en cada barrio siempre cumpliendo las medidas sanitarias vigentes en cada momento. .

El Ayuntamiento de Barakaldo, más allá de la aportación económica que realiza para que cada comisión pueda desarrollar actividades culturales en sus barrios, también ofrece otro tipo de apoyos a estos colectivos para poder llevar a cabo los eventos. En este aspecto, el Consistorio fabril también colabora con la cesión infraestructuras como vallado y escenarios para que, de esta manera, la cultura llegue a todos los rincones de Barakaldo, un municipio que espera la llegada de la normalidad y la vuelta de algo tan tradicional como son las fiestas de sus barrios.