Desde su creación en 1968, hablar de la Unión Deportiva Muñatones en Muskiz es hacerlo de la respuesta que la sociedad de este pequeño municipio vizcaino dio entonces a una necesidad latente y manifiesta de procurar alternativas desde el punto de vista deportivo para los jóvenes del municipio ofreciendo otras posibilidades de practicar deporte frente al monopolio que suponía el fútbol en aquella época. Fruto de este empeño, en sus más de 50 años de vida, la UD Muñatones ha sido el germen que propició el surgimiento de diferentes secciones, incluidas el fútbol o el tenis, que hoy son un claro referente en sus disciplinas como los laureados clubes Balonmano Muskiz o Atletismo Muñatones.Una labor de promoción deportiva que continúa ya que tras casi 40 años de historia en el mundo del atletismo, el club se creó en 1982 aunque la sección funcionaba desde 1977, este año se estrena esta nueva temporada como Club de Montaña. "Nuestra primera cita importante va a ser este fin de semana en el Campeonato de España de carrera de montaña sobre nieve que tiene lugar en Belagua (Nafarroa)", señalan los directivos del club, Joseba Baz y Txus Romón, quienes destacan que acuden a esta cita "con un equipo muy competitivo".

La idea de esta nueva sección, que dependerá de la Federación Vasca de Montaña, nace con el objetivo de "servir de paraguas a diferentes deportistas del municipio que ante la inexistencia de un club local han estado peregrinando por clubes de otros municipios de la comarca e incluso de Cantabria", comentan los responsables de este nuevo equipo.

"Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Muskiz y sus alrededores, aficionados y aficionadas a todas las actividades relacionadas con la montaña a que se acerquen a nuestro club para federarse y compartir esta nueva experiencia juntos", plantean los directivos del nuevo equipo cuya constitución "fue muy sencilla ya que estatutariamente la UD Muñatones contemplaba la posibilidad de contar con diferentes secciones deportivas". Los interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con ellos a través de Instagram (@u.d.munatones), Facebook (Muñatones Atletismo Montaña), por correo (muskizkorrika@gmail.com) o de su sede social en el polideportivo de Muskiz.

La creación de esta nueva sección, que a buen seguro dará mucho que hablar en el futuro, es el colofón a los más de 20 años que Tomás Arranz ha estado al frente de la UD Muñatones de Atletismo, quien se mostró "muy contento por lo conseguido en estos años. Creo que ha llegado el momento de dejar esta responsabilidad, porque ya me estaba quedando sin fuerzas y también tengo vida social y familiar". Antiguo corredor, Tomás Arranz ha visto en estos años la confirmación del club de atletismo UD Muñatones como un equipo de referencia en el atletismo de pista y especialmente de cros donde los buenos resultados han confeccionado un abultado medallero en todas las categorías.

Ahora será la propia junta directiva la que se va hacer cargo de manera colegiada de la gestión del club, para entre otras cosas afrontar el próximo día 20 de febrero la 40 edición del Cross escolar de Muskiz, una de las citas más longevas del calendario solo superada por la carrera de San Andrés de Usansolo. Junto con el cross escolar se celebrará también el Campeonato de Bizkaia de Cross Máster.