Barakaldo ya está ultimando los detalles para recibir el próximo 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente en lo que será una jornada llena de ilusión y magia a pesar de la delicada situación que vive la sociedad actualmente. Así, una de las actividades más especiales de las que ha organizado el Consistorio barakaldarra para la víspera de Reyes serán los encuentros en pequeño formato que Melchor, Gaspar y Baltasar mantendrán con grupos de niños en la Carpa Mágica que ya luce en la Herriko Plaza. En total serán 21 grupos de niños y niñas los que podrán ver a sus Majestades de Oriente y entregarles sus cartas y para poder acceder a la Carpa Mágica será necesario obtener previamente un pase gratuito.

En este sentido, el Consistorio barakaldarra pondrá estos pases a disposición de la ciudadanía desde el próximo lunes a las 9.00 horas. Desde ese momento, se podrán obtener las invitaciones para acudir a este entrañable acto a través de la página web municipal. El número de invitaciones disponibles será muy limitado por lo que todo apunta a que se agotarán el mismo lunes. Cada pase da derecho a que accedan a la carpa tres menores y un adulto, en el caso de los niños mayores de 6 años será obligatorio el uso de la mascarilla, algo que será muy recomendable en el caso de los menores de seis años. Por su parte, los adultos que accedan a la carpa para acudir a este acto deberán, además de llevar puesta la mascarilla, mostrar su pasaporte covid. "Sabemos que saludar a los Reyes es muy importante para los y las más pequeñas y por eso hemos aumentado el número de pases con respecto a la visita de Olentzero, tratando de dar respuesta al mayor número de niños y niñas manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barakaldo. Este acto se ha programado sustituyendo al tradicional recibimiento que cada 5 de enero se suele hacer a Sus Majestades de Oriente.

Cabalgata más larga

Sin duda alguna, el evento estrella será la cabalgata de Reyes que tendrá lugar el próximo 5 de enero a partir de las 18.30 horas. El desfile partirá de la plaza San Vicente y se adentrará en las calles Gernikako Arbola, Avenida de la Libertad y la Avenida Miranda, tres calles muy anchas que permitirán que se generen menos aglomeraciones a lo largo y ancho del recorrido. "Con intención de dar al desfile la mayor seguridad, desde el Ayuntamiento queremos pedir a las familias que se eviten las zonas más concurridas y se ocupe el espacio en el que no haya aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y utilizando mascarilla, que ahora es obligatoria también en exteriores. El recorrido es largo, y tal y como pudimos comprobar durante la kalejira de Olentzero, ofrece posibilidad a todos y todas de poder ver a los Magos sin problema", precisó Cantero.

Concretamente, el recorrido de la cabalgata de este año es tres veces mayor que el de anteriores ediciones para, de esta manera, tratar de evitar aglomeraciones. Pero no solo será una cabalgata más extensa, sino que también tendrá una mayor duración. Y es que, también con el propósito de evitar aglomeraciones, la cabalgata tendrá una duración de dos horas, frente a los 60 minutos de duración que solía tener el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar en años precedentes. Así, los niños barakaldarras podrán disfrutar de una jornada mágica.