En el banco de tiempo y juego, padres y madres del colegio público Mimetiz de Zalla informan de su disponibilidad para cuidar alumnado en espacios comunes del municipio. Los mensajes a través de una aplicación diseñada por la AMPA pueden ayudar a salir del paso en cualquier imprevisto solucionando el día a muchas familias que hacen malabarismos con su tiempo. Una idea para la conciliación distinguida con la segunda edición del premio BBK Family. Bajo el lema Cuidemos los cuidados: un bien común, el certamen también ha alabado la labor de Kirol Media, que ha obtenido el segundo lugar, y la Fundación Itaka Escolapios, clasificada en tercer puesto.

El jurado ha valorado que la iniciativa del centro escolar de Zalla facilite el contacto con otros niños y niñas y que promueva el uso de espacios como la ludoteca, el frontón, la biblioteca o el patio del colegio como puntos de encuentro. También que pueden hacer uso de la aplicación 300 hogares y que nace fruto de la colaboración tanto de la asociación de padres y madres de alumnado como de la empresa que la ha desarrollado, "dos agentes con experiencia en el ámbito de menores y familias", según destacan desde la organización.

Jolasmugi, la propuesta de Kirolmedia que ocupa el segundo puesto del concurso, ofrece un servicio de práctica deportiva gratuito a todas las familias del centro escolar de Lemoa en los cursos de LH3 a LH6 en horario de mediodía, de lunes a jueves. Esta distribución "facilita la participación de todo el alumnado y la conciliación del mediodía, de forma que las tardes también quedan liberadas al no tener que ocupar ese tiempo en actividades deportivas", puntos a favor de este proyecto. El jurado resalta que esta propuesta "implica a tres agentes, Kirolmedia, Guraso Elkartea junto con el centro escolar y el Ayuntamiento de Lemoa, y su puesta en marcha beneficia a 160 familias".

Finalmente, el tercer puesto ha ido a parar a las redes de apoyo a la conciliación y bonos de conciliación de la Fundación Itaka Escolapios. Dirigida a veinte familias que carecen de figura paterna de referencia, busca formar redes de apoyo a la conciliación dentro de las familias que participan. Así, pueden acudir una vez a la semana al punto de encuentro dinamizado por una persona voluntaria y madres de las familias que se vuelcan con los menores mientras el resto de las madres aprovechan para encargarse de otras tareas. De la misma forma, organizan acciones formativas y lúdicas, así como talleres de apoyo a la crianza llamados Cuidarse para cuidar. Y los bonos de conciliación proporcionan dos horas semanales con guarderías.

Ideas finalistas

Para Navidad y después de clase

Dos proyectos en Bilbao. En el apartado de finalistas de estos galardones figuran otros dos proyectos que BBK no ha querido dejar de nombrar. Por un lado, Gozaldi Gazte Elkartea favorece la conciliación en las vacaciones de Navidad de 36 familias del barrio Zurbaran de Uribarri con la participación de Gozaldi Gazte Elkartea, la parroquia de Santa María y Uribarri Auzolanean. Por otro, la AMPA de la ikastola Artxandape plantea un horario flexible para recoger al alumnado a la salida del colegio por las tardes ofreciendo espacios para realizar las tareas escolares, expresión artística manual, lectura y cuenta cuentos con academias, librerías y familias del barrio.