No lo ha hecho con las tradicionales actividades, ya que la situación sanitaria actual desaconseja las aglomeraciones, pero la Navidad ya brilla con luz propia en Portugalete desde el viernes. En total, se han colocado 96 figuras a lo largo y ancho de la geografía portugaluja y, entre todos los elementos que se han instalado en un total de 14 zonas, destaca un oso de tres metros de altura que se ha instalado en las inmediaciones de la casa consistorial. Este gran oso que se iluminó en la noche del viernes y que horas antes estaba siendo rematado por trabajadores municipales, es la gran novedad que se ha incluido en la iluminación navideña de Portugalete.

La otra novedad en la decoración navideña jarrillera es la colocación de un gran adorno con forma de esfera en la plaza Filomena Trocóniz ubicada en el barrio de Azeta. "Con estos trabajos no solo engalanamos nuestra ciudad, también animamos a nuestros ciudadanos y visitantes a pasear por nuestra ciudad y que esto sirva para fomentar la actividad comercial y económica en sus calles", declara Jon Pesquera, edil de Obras y Mantenimiento de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Portugalete. De este modo, se ha dotado de ornamentación navideña a lugares tan frecuentados por la ciudadanía portugaluja como, por ejemplo, la Avenida Carlos VII, Avenida Abaro, General Castaño y Gregorio Uzquiano entre otros. En este sentido, las brigadas municipales han invertido un total de 180 horas de trabajo para que la villa muestre su aspecto más navideño.

Por otro lado, la iluminación estará encendida cuatro días más que el pasado año, ya que el brillo de la Navidad no desaparecerá de Portugalete hasta el próximo 10 de enero. El que estos adornos y luces estén encendidos durante más días no conlleva, necesariamente, un mayor gasto energético. Ni mucho menos. En este aspecto, tal y como indica Pesquera, "este año habrá un consumo de 24 kilowatios frente a los 33 del pasado año". El Consistorio jarrillero ha invertido 34.000 euros en las luminarias navideñas de este año.