Las cuentas municipales de Barakaldo para el próximo ejercicio también reservan una partida para impulsar la memoria y la historia en el municipio. Así, para que los barakaldarras y los visitantes de la ciudad conozcan de primera mano la historia y las raíces de la localidad se prevé la creación de sendas rutas a lo largo y ancho de la geografía fabril.

El primero de los recorridos que está previsto que se creen tendrá como protagonista a la Memoria Histórica de la localidad. Así, esta ruta estará compuesta por varios puntos del municipio en el que han ocurrido diversos hechos históricos en periodos como, por ejemplo, la Guerra Civil. En cada uno de estos lugares se colocarán distintos paneles que explicarán lo ocurrido en ese punto del municipio. Por supuesto, al hablar de la historia de Barakaldo, la industria cuenta con una relevancia especial y, por ello, la segunda de las rutas que se van a configurar en Barakaldo tendrá como protagonista al patrimonio industrial.

Por otro lado, como ya se ha convertido en un hábito en las cuentas municipales de Barakaldo, este proyecto de presupuestos para 2022 reserva una partida de 1,1 millones para poder ejecutar aquellas ideas y proyectos que sean elegidos por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos. Ideas que, sin duda alguna, servirán para mejorar los barrios de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos de Barakaldo, un municipio que contará el año que viene con unas cuentas que rondarán los 123 millones de euros.